La ausencia de los mecanismos de distribución de productos puede poner en peligro la viabilidad empresarial de los mediadores de seguros
- Fundación Inade ayuda a los productores y distribuidores de seguros a cumplir con sus obligaciones en materia de gobernanza de producto con su tribuna Espacio Inade
- Los distribuidores de seguros que hayan asistido a todas las sesiones de Espacio Inade del primer semestre podrán acreditar 14 horas de formación continua
Espacio Inade es una tribuna creada por Fundación Inade en el año 2019 para ayudar a los productores y distribuidores de seguros a cumplir con las obligaciones que dimanan de la Normativa de distribución de seguros y reaseguros en materia de gobernanza de productos.
Tal y como recoge el Reglamento Delegado (UE) 2017/2358 los productores de seguros están obligados a seleccionar los canales de distribución adecuados, facilitándoles toda la información adecuada sobre los productos, el mercado destinatario, la estrategia de distribución y cualquier circunstancia que pueda generar un conflicto de intereses en perjuicio del cliente.
Esta información que estará actualizada será clara y completa, permitiendo a los distribuidores de seguros comprender los productos y el mercado destinatario definido para ellos.
Por su parte, los distribuidores de seguros dispondrán de mecanismos apropiados para obtener de los productores la información adecuada sobre los productos.
Estos mecanismos es obligatorio recogerlos en un documento escrito que llevará como título “Mecanismos de distribución del producto”. Será responsable de su elaboración, aprobación y revisión, la persona responsable de la actividad de distribución de seguros o el órgano responsable de la actividad de distribución de seguros. La ausencia de este documento supone una infracción administrativa que conlleva la correspondiente sanción.
Durante el primer semestre del 2022 participaron en esta tribuna las compañías aseguradoras AXA, Berkley, Avanza Previsión, Asefa Seguros, Berkley, Santalucía, AIG y DAS. También participaron las corredurías WTW y AON y la consultora AREA XXI.
Entre los temas abordados durante las sesiones estuvo la previsión social, los automóviles, el transporte de mercancías, los riesgos ESG, el ramo de salud, la RC sanitaria y de los funcionarios, el afianzamiento de cantidades, la defensa jurídica y el procedimiento de tramitación de siniestros.
Para cerrar este primer semestre el director de Fundación Inade, Adolfo Campos, recordó que “los responsables de la actividad de distribución de seguros de los mediadores de seguros tienen que ser muy conscientes de que la ausencia de los mecanismos de distribución de productos puede poner en peligro su viabilidad empresarial”.
Por otra parte, desde la organización recuerdan que esta tribuna computa a los Amigos de la Fundación como horas de formación continua. Por lo que los corredores de seguros que hayan asistido a las ocho sesiones celebradas durante este primer semestre, ya pueden acreditar ante el supervisor 14 horas de formación.