Bango, Sanitas, AEFI, Juan Bataller, Gabriel Bernardino, e Hijos de Rivera, Premios Galicia Segura 2021

Mar 23, 2021

  • La ceremonia de entrega se celebrará en el segundo semestre del 2021 si la situación sanitaria lo permite
  • El jurado ha elegido para intervenir en nombre de todos los premiados a Gabriel Bernardino (EIOPA)

El jurado de los Premios Galicia Segura, presidido por Pilar González de Frutos (UNESPA), ha decido esta mañana que los ganadores de esta XVII edición sean: Bango Correduría de Seguros, S.A. (Premio Galicia Segura a la Distribución de Seguros), Sanitas Sociedad Anónima de Seguros (Premio Galicia Segura al Asegurador), AEFI, Asociación Española de Fintech e Insurtech (Premio Galicia Segura al Progreso y el Desarrollo del Seguro), Juan Bataller Grau (Premio Galicia Segura a la Investigación), Gabriel Bernardino (Premio Galicia Segura a la Dirección), e Hijos de Rivera, S.A. (Premio Galicia Segura a la Empresa Gallega).

La ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar durante el segundo semestre del 2021 en Santiago de Compostela, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. La ceremonia será doble, pues también se hará entrega de los Premios Galicia Segura 2020, aplazada por la llegada de la pandemia.

Como cada año, el jurado ha elegido a uno de los ganadores para intervenir en nombre de todos los galardonados. Gabriel Bernardino (EIOPA) ha sido el elegido de este año, que compartirá atril con el elegido del año pasado, Francisco Javier Tirado, ganador del Premio Galicia Segura “a la Investigación”.

Galardonados

A la Distribución de Seguros – Bango Correduría de Seguros, S. A.

BANGO es una empresa familiar fundada en 1989 por José Manuel Bango y su esposa María Dolores Ángeles Álvarez, que ya habían comenzado su trayectoria profesional en 1957 en el sector de transporte de mercancías.

En el año 2018 se incorporó a la empresa la tercera generación, trayendo consigo la implantación de un departamento de previsión e inversiones en productos financieros y de crédito, y logrando la implantación de una estrategia digital que mejoró el rendimiento laboral de la plantilla.

BANGO destaca por su compromiso social, teniendo convenios de colaboración con distintas organizaciones (Fundación Banco de Alimentos) y asociaciones (Asociación Asturiana de Diabéticos) y por su compromiso con el deporte y con los valores humanos.

Al Asegurador – Sanitas, sociedad anónima de seguros

La entidad aseguradora Sanitas se constituye en 1954 y, casi 70 años después, se ha convertido en una de las compañías líderes de salud y bienestar en nuestro país.

Sanitas ofrece a sus clientes productos y servicios para cada etapa de la vida a través de un modelo integral de salud. Para ello, cuenta con más de 11.250 empleados, un cuadro médico compuesto por más de 49.000 especialistas y 4.000 centros médicos concertados.

Sanitas puso en marcha el servicio de videoconsulta hace ya cinco años, marcando así el camino hacia una gestión de la salud a través de herramientas digitales que diera lugar a una medicina más cercana, certera, predictiva y preventiva. Una de las medidas que esta compañía puso en marcha cuando el COVID-19 se declaró pandemia internacional fue habilitar este servicio de videoconsulta a todos sus clientes.

Sanitas cuida de la salud de las personas, pero también de la salud del planeta. El cambio climático incide directamente en la salud de los individuos, por ello Sanitas trabaja en la creación de espacios urbanos sostenibles, con zonas verdes que ayuden a contrarrestar las emisiones de CO2.

Al Progreso y el Desarrollo del Seguro – AEFI, Asociación Española Fintech e Insurtech

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) nació a principios del año 2016 con el objetivo de agrupar a un sector desagregado y en pleno desarrollo. Cinco años más tarde, la AEFI ha logrado convertirse en la patronal más representativa del ecosistema Fintech tanto en Europa como Iberoamérica.

Actualmente la AEFI cuenta con más de 150 asociados y se divide internamente en 13 verticales en función de los servicios que ofertan sus miembros. Una de estas verticales es la de Insurtech, dedicada a las compañías que aplican la tecnología al sector asegurador.

AEFI también ha desarrollado un total de 8 libros blancos para ayudar al sector. En el 2019 se publicó el Libro Blanco de Insurtech, que efectúa un análisis de la situación del mercado asegurador, en conexión con la innovación generada por el nacimiento de las Insurtech. Para ello, tras estudiar los distintos modelos de negocio, el documento examina diferentes barreras que ralentizan el avance de este tipo de entidades para identificar algunas propuestas normativas y soluciones que redundarían en un beneficio para el resto del mercado.

A la Investigación -Juan Bataller Grau

Juan Bataller es Catedrático de Derecho Mercantil y director del Área de Derecho de la Empresa en la Universidad Politécnica de Valencia.

Se licenció en Derecho, en 1992, en la Universidad de Valencia, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Posteriormente se doctoró, en 1996, en la misma universidad, y su tesis, “El régimen de liquidación del siniestro en el Artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro”, fue reconocida con el Premio Extraordinario de Doctorado.

Actualmente es miembro del Observatorio de Derecho Civil de la Comunidad Valenciana, presidente del Grupo de Trabajo de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados de SEAIDA, miembro fundador de la Red de Excelencia Europea “Restatement of European Insurance Contract Law”, y director del Máster de Administración Concursal de la Universidad Politécnica de Valencia.

Desde 1994 ha hecho innumerables aportaciones a la industria aseguradora a través de sus trabajos de investigación que se pueden encontrar en libros, artículos de revistas y obras colectivas.

A la Dirección – Gabriel Bernardino

Gabriel Bernardino comenzó su carrera en el Instituto de Seguros de Portugal (ISP) en 1989 y en 2007 fue designado como director general y responsable de relaciones institucionales. En el 2011 entró a formar parte de los organismos comunitarios como presidente de la Junta Directiva del Comité Europeo de los Supervisores de Seguros y Pensiones de Jubilación. Desde ese puesto fue el responsable de presidir el grupo de trabajo que negoció la puesta en marcha de la Directiva Solvencia II.

Ese mismo año fue designado por la Comisión Europea y confirmado por el Parlamento Europeo como primer presidente de la recién creada Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA). Tras un primer mandato fue reelegido por el Parlamento Europeo para continuar en el puesto otros cinco años.

Durante los dos mandatos de Bernardino, EIOPA se ha convertido en una referencia internacional en materia de supervisión aseguradora. Normativas como la Directiva Solvencia II o la Directiva de distribución de seguros; o los test de estrés del sector asegurador europeo se han desarrollado bajo sus 10 años de presidencia.

A la Empresa Gallega – Hijos de Rivera, S.A.

Desde hace 113 años Hijos de Rivera trabaja con un reto: ser excelentes, combinando el respeto por la tradición con una visión de futuro innovadora.

Su objetivo estratégico es ser un grupo cervecero familiar consolidado en el mercado nacional e internacional, especializado en la producción, comercialización y distribución de bebidas. Además, pretenden ser reconocidos por la excelencia de los productos y servicios que realizan, así como por su compromiso con la creación de valor para la sociedad y sus grupos de interés, todo ello de manera

sostenible y sobre la base del respeto y la promoción de los derechos humanos, de la transparencia y de la comunicación continua.