Berkley España y QBE, protagonistas del último Espacio Inade

Jun 21, 2023

  • Ángel Macho (Berkley España) destaca el papel fundamental del equipo humano en la innovación
  • Ana Serrano (QBE) reflexiona sobre las ventajas y desafíos de los programas internacionales
Fundación Inade celebró ayer una jornada de Espacio Inade, una actividad que tiene como objetivo ayudar a los productores y distribuidores de seguros al cumplimiento de la gobernanza de los productos. En esta ocasión participaron las compañías Berkley España y QBE, para hablar sobre innovación en el negocio especialista la primera, y sobre los programas internacionales la segunda.

Por parte de Berkley participó en la jornada Ángel Macho, director de Estrategia e Innovación de Berkley Europe. Desde su punto de vista, para innovar es imprescindible contar con la participación del equipo humano de la empresa: “Se innova a través de las personas. Nuestro equipo, nuestra “gente”, es nuestro principal activo. Debemos ofrecer un entorno seguro donde todos los profesionales que forman parte de Berkley España puedan expresas sus ideas. Nuestro objetivo es que se pierda el miedo al fracaso: hagamos mucho, probemos mucho, y si se falla, pues no pasa nada”.

Ángel Macho también insistió en la importancia de escuchar al cliente, conocer sus problemas y averiguar cómo ayudarle a solventarlos. De esta filosofía, según explica el director de Estrategia e Innovación, surgen proyectos como LISA, “una solución digital para empresas de reciclado que permite a las empresas de la economía circular obtener una solución justa y flexible para asegurar su empresa”.

Por último, Ángel Macho destacó tres procesos fundamentales de la innovación en Berkley: la co-creación con brókers y partners, intraemprendimiento e implicación del comité de dirección.

En segundo lugar, Ana Serrano Santamaría, suscriptora senior de Responsabilidad Civil de QBE, abordó la temática de los programas internacionales en la compañía. Explicó que estos programas requieren una póliza principal, conocida como póliza máster, y al menos una póliza local integrada emitida en otro país. Serrano resaltó las ventajas de los programas internacionales, como el aumento de la capacidad aseguradora, la minimización de costes y la adecuación del control de riesgos.

Sin embargo, Serrano reconoció los posibles desafíos, como la solvencia financiera de las aseguradoras locales. Para garantizar la calidad de la red global, QBE realiza una constante revisión del rating de sus colaboradores.

Durante la jornada, Serrano explicó la estructura de un programa internacional y presentó conceptos clave, como las pólizas Admitted y Non-Admitted. Además, brindó un ejemplo detallado de la estructura de un programa internacional con pólizas locales integradas y destacó las condiciones particulares de los programas en Estados Unidos.

La jornada, que certificará dos horas de formación continua para los distribuidores de seguros, concluyó con una sesión de preguntas y respuestas entre los asistentes y los ponentes.