Chubb y Markel regresan a Espacio Inade para hablar sobre asistencia en viaje y responsabilidad civil de D&O

Oct 11, 2023

  • Los corredores deberían apoyarse en la ISO 31030 para diseñar los programas de asistencia en viaje de sus clientes
  • Markel advierte de que ser una pyme o micropyme no te exime de sufrir una reclamación

Fundación Inade celebró ayer una jornada de su tribuna Espacio Inade, una actividad virtual que busca apoyar a los distribuidores y productores de seguros en el cumplimiento de los requisitos de control y gobernanza de los productos de seguro.

Participaron como ponentes las compañías Chubb y Markel, para abordar la asistencia en viaje de negocios la primera, y para hablar sobre la responsabilidad civil de consejeros y directivos la segunda.

Por parte de Chubb, compañía de seguros especialista en daños y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, participó Carlos Vergara, A&H Corporate Underwriting Manager Iberia desde 2022.

Vergara insistió en la importancia de contratar una póliza de seguros de asistencia en viaje y explicó su funcionamiento.

Empezó su presentación con una explicación técnica del producto, su cobertura, límites y ámbitos, complementando esta introducción con casos prácticos, incluyendo situaciones variadas en diferentes países para mostrar cómo actuaría la póliza.

Destacó la asistencia de la que se beneficiaría el asegurado como por ejemplo “la repatriación medicalizada, asistencia y traslado en caso de terremoto, y asistencia médica con traslado urgente”.

Tras la presentación de Carlos Vergara, Adolfo Campos, director de Fundación Inade y moderador de la sesión, insistió en que “los corredores deberían apoyarse en la ISO 31030 para diseñar los programas de asistencia en viaje de sus clientes”.

En segundo lugar intervino Carlos Peña, director de Líneas Financieras de Markel, compañía de seguros especialista en tres grandes áreas de negocio: responsabilidad civil, accidentes y caución; que forma parte del Grupo Asegurador Markel Group y que cuenta con más de 85 años de experiencia.
Carlos Peña comenzó su presentación explicando quiénes son los posibles clientes de un seguro de D&O: “La contratación de este tipo de seguro está abierta a una variada tipología de entidades, desde sociedades anónimas hasta cámaras de comercio, pasando por fundaciones o agrupaciones de interés económico”.

También explicó que organizaciones están fuera del apetito de riesgo de la compañía: “No hacemos comunidades de vecinos, partidos políticos, sociedades anónimas deportivas profesionales, ni organismos públicos, entre otros”.

A continuación, presentó los dos tipos de pólizas de suscripción de D&O que ofrece Markel: D&O Individual, ideal para administradores que desempeñan cargos en diferentes empresas u organizaciones y para pymes; y D&O Excellence Plus, para todo tipo de empresas con más de dos-tres años de antigüedad.

Carlos Peña quiso dejar claro por qué es necesario contar con un seguro de consejeros y directivos, aunque se trate de una pyme, micropyme o entidad sin ánimo de lucro. “Como administrador, eres tú el que responde con tu patrimonio personal de los perjuicios que te reclamen por actos contrarios a la ley o a los estatutos de la empresa o entidad. También respondes con tu patrimonio si te demandan por negligencia en el ejercicio del cargo, dicha reclamación es potencialmente ilimitada en su cuantía. Además, si formas parte de un Consejo de Administración, Patronato o Junta de Gobierno respondes de forma solidaria respecto a las decisiones de otros consejeros”, aclaró.

Por último, el director de Líneas Financieras aseguró que el “ser una empresa pequeña no te exime de ser reclamado”, y que cada vez es más habitual que competidores, compradores, liquidadores, proveedores, accionista o incluso organismos públicos, reclamen a una pyme o micropyme.

“No todas las pólizas de D&O son iguales y hay algunos puntos a los que se debe prestar mayor atención. Por ejemplo, que cubra contaminación, que no excluya los gastos de publicidad o los gastos de defensa de personas vinculadas, que cubra la protección de datos a la entidad o que no existan exclusiones aplicables a todas las coberturas, como los planes de pensiones o el impago de créditos o préstamos… Y, por supuesto, que no excluyan la responsabilidad civil contractual en la protección a la entidad”, concluyó.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas de los asistentes y con el anuncio de la próxima sesión de Espacio Inade el 24 de octubre, en la que participarán nuevamente las compañías Chubb y Markel.