El 98% de las empresas gallegas no alcanza los estándares internacionales en gestión de riesgos
- Los investigadores de la USC Luis Otero y Pablo Durán presentan su estudio “La Gestión Integral del Riesgo (ERM) y el Seguro”
- Sólo el 34% de las empresas disponía de un plan de continuidad ante la pandemia
- Las que cuentan con un sistema de riesgos son las más resilientes
Ante el panorama que se está produciendo en toda Europa con nuevas cepas, sobran las razones para que el tejido empresarial gallego avance en la implantación de la cultura de la gestión del riesgo, tal y como lo recomiendan los investigadores de la USC. El diagnóstico realizado pone de manifiesto que la mayoría de las empresas gallegas están muy retrasadas en este ámbito. Sólo el 58% de las firmas gallegas están familiarizadas con los conceptos de riesgos.
Sólo 1 de cada 6 empresas dispone de una política de riesgos pero, además, cuando esa política existe, en un 98% de los casos no se ajusta a los estándares internacionales. Incluso en las grandes empresas la implementación de una política de riesgos es muy reciente y, por tanto, poco rodada. La figura del gerente de riesgos es casi inexistente y falla la comunicación de información entre el gerente de riesgos y la alta dirección.
El Covid-19 sorprendió a todo el mundo, también a las empresas: sólo el 34% de ellas disponía de un plan de continuidad ante la pandemia para seguir trabajando con cierta normalidad. De ahí que los expertos constaten que las empresas con mejores sistemas de riesgos han sido las más resilientes ante la pandemia y las que mejores resultados económicos han obtenido en el periodo afectado.
Un aspecto que destaca este estudio realizado a cerca de 300 empresas, es la falta de preocupación por los riesgos del cambio climático. Las empresas gallegas tienen implantados sistemas integrados de gestión del riesgo en las áreas financieras (crédito, divisa, etc). Sin embargo, a pesar de que los riesgos climáticos son una de las grandes amenazas, muchas empresas no lo perciben así.
Los investigadores recomiendan a las compañías que se pongan al día en los estándares europeos y tomen conciencia de que un sistema Integrado de Gestión de Riesgos aporta valor a la compañía, las hace más resiliente ante crisis como la Covid-19 y las prepara ante riesgos como el cambio climático o la automatización.
Pero también recomiendan a la Administración Pública que ponga en marcha un observatorio configurado por un panel de expertos en distintas áreas, que permita construir mapas de riesgo, sistemas de alerta temprana y documentos sectoriales que faciliten el análisis a empresas que carecen de los recursos suficientes. Todo ello contribuiría a crear un tejido empresarial más preparado para afrontar crisis futuras y aprovechar las oportunidades del entorno cambiante.
“Una gestión de riesgos adecuada fomenta la continuidad del negocio””
Juan Manuel Vieites
Presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia
Desde la Xunta de Galicia, el director general del IGAPE, Fernando Guldrís Iglesias, afirmó en su intervención que “sobran las razones para que las empresas apuesten por la gestión de riesgos” y recordó que la administración pública está comprometida con el apoyo a las empresas y puso como ejemplo el programa Reacciona.
También estuvo presente como representante de la Universidad de Santiago de Compostela, Vicente Pérez Muñuzuri, vicerrector de investigación e innovación de la USC.
La intensa jornada de esta mañana reunió a más de 150 profesionales de forma presencial y vía streming. El acto fue inaugurado por el director de la Fundación Inade, Adolfo Campos.
Tras la presentación del documento, tuvieron lugar dos mesas redondas con expertos de amplia trayectoria, la primera bajo el título “La gestión integral del riesgo y el seguro dentro de la empresa” y la segunda, “El seguro, instrumento de transferencia”. Ambas mesas aportaron las experiencias en primera persona de las empresas participantes.
Finalmente el encargado de cerrar la jornada, el presidente de la Fundación Inade advirtió que de la misma manera que la Fundación ha promovido este estudio y sus recomendaciones también se compromete a poner en marcha el posgrado de especialistas en responsabilidad civil y a crear el observatorio de riesgos de Galicia.