El Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia recibe a Fundación Inade

Feb 15, 2022

  • El presidente y el director de la Fundación transmitieron a los socialistas su preocupación por la escasa cultura del riesgo del tejido empresarial gallego
  • El presidente del Parlamento de Galicia y todos los grupos parlamentarios conocen ya el proyecto del Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia

El portavoz del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Luis Manuel Álvarez Martínez y la diputada, Matilde Begoña Rodríguez Rumbo, han recibido esta mañana al presidente, José Ramón Santamaría, y al director de Fundación Inade, Adolfo Campos.

Con este encuentro Fundación Inade concluye su ronda de reuniones en el Parlamento de Galicia, habiéndose reunido con el presidente, Miguel Ángel Santalices, y los tres grupos parlamentarios con representación: Bloque Nacionalista Galego, Partido Popular y Partido Socialista de Galicica.

El objetivo de Fundación Inade en estos encuentros era doble, por una parte, trasladar los preocupantes resultados de su último estudio de investigación, “La gestión integral del riesgo (ERM) y el seguro”, y por otro, proponer como solución para mejorarlos la puesta en marcha del Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia.

El estudio de investigación, dirigido por los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela Luis Otero y Pablo Durán, demuestra que solo una de cada seis empresas gallegas dispone de una política de gestión de riesgos y que, aun disponiendo de ella, en el 98% de los casos no se ajusta a los estándares internacionales.

Los investigadores también demuestran que las empresas con una adecuada política de gestión de riesgos son más rentables y estables financieramente, es más, afirman que las empresas con mejores sistemas de riesgos están siendo más resilientes ante la pandemia.

Para impulsar la cultura del riesgo entre el tejido empresarial gallego, los directores del estudio proponen poner en marcha el Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Confederación de Empresarios de Galicia y de Fundación Inade, que la ha convertido en uno de los puntos de su Plan de Actuación para este 2022.

Fundación Inade pretende conseguir el mayor número de apoyos posibles para lograr la colaboración de la Administración Pública gallega. Por ahora, tanto el presidente del Parlamento gallego como los tres grupos parlamentarios, lo han calificado como una propuesta muy interesante.

Descargas