El Premio Galicia Segura a la Investigación se disputará entre cuatro candidatos

Mar 10, 2022

  • Están nominados a este premio los investigadores Pablo Durán Santomil, Luis Alfonso Fernández Manzano, María Concepción Hill Prados y Javier López y García de la Serrana
  • Con esta publicación ya se conocen los nominados a cuatro de las seis candidaturas de los Premios Galicia Segura 2022

Fundación Inade continúa anunciando a los candidatos a los Premios Galicia Segura 2022. Esta mañana ha anunciado los cuatro nominados al Premio Galicia Segura a la Investigación Aseguradora, que se disputará entre cuatro profesionales del derecho y la economía especializados en seguros: Pablo Durán Santomil, Luis Alfonso Fernández Manzano, María Concepción Hill Prados y Javier López y García de la Serrana.

El jurado decidirá el 14 de marzo cuál de estos candidatos ha contribuido en mayor medida a la investigación en la industria aseguradora, una decisión que estará muy reñida dada la larga trayectoria profesional de los cuatro nominados. En los últimos años recibieron este galardón: Juan Bataller, Francisco Javier Tirado, José Luis García-Pita y Mariano Medina.

El ganador recibirá su premio el próximo miércoles 11 de mayo en la ceremonia oficial de entrega de los Premios Galicia Segura, que tendrá lugar en Santiago de Compostela.

PABLO DURÁN SANTOMIL

Pablo Durán, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Economía, es Profesor Contratado Doctor por el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Ha impartido docencia, entre otros, en el Máster en Banca Finanzas y Seguros y en el Máster Universitario en Dirección de Empresas de la USC. Actualmente es el codirector del Curso de Perfeccionamiento en la Gestión Patrimonial de la Empresa Familiar.

Desde 2007 ha hecho innumerables aportaciones a la industria aseguradora a través de sus trabajos de investigación. Ha escrito diversos libros sobre la gestión del riesgo en las compañías aseguradoras y los modelos de gestión de riesgo (DFA) en Solvencia II. Ha publicado diversos artículos en prestigiosas revistas internacionales y nacionales sobre la temática.

Obtuvo en el año 2017 el Premio Valentín Paz Andrade otorgado por el Consello Económico y Social de Galicia (CES) y el Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA) por el estudio “La gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega” y en el año 2018 el Premio a la mejor comunicación en “Finanzas” en las Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica por el trabajo “Solvencia II y el ERM: El caso del sector asegurador español”.

LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ MANZANO 

Luis Alfonso Fernández se licenció en Derecho en 1995 por la Universidad Complutense de Madrid. Entre el año 2008 y 2019 impartió docencia en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, combinándolo con sus responsabilidades como socio de Hogan Lovells International LLP, cargo que ocupó hasta el año 2021.

En la actualidad, Luis Alfonso Fernández es socio responsable de la Práctica de Seguros y Reaseguros de la oficina de Madrid de Bird & Bird International LLP.

En su larga trayectoria como investigador del mundo del seguro destacan sus numerosas aportaciones en obras colectivas, revistas especializadas o congresos. También destaca su papel de coordinador de trabajos como “Comentarios al Rossear: Un análisis del Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras”.

El trabajo de Luis Alfonso Fernández ha sido reconocido en más de una ocasión, obteniendo premios como el de mejor abogado de seguros por ILO Client Choice Awards, tanto en el año 2019 y como en el 2020. En octubre de 2021 fue reconocido como uno de los 60 mejores abogados del Business Law en Iberia según Iberian Lawyer.

MARÍA CONCEPCIÓN HILL PRADOS

María Concepción Hill es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y doctora por esta misma Universidad con la tesis “Los clubs de protección e indemnización en el campo del seguro marítimo”.

Actualmente es profesora titular de Derecho Privado en la Universidad de Barcelona, donde imparte docencia desde el año 1972. También ha sido ponente en numerosos cursos, congresos y jornadas, tanto en universidades nacionales como internacionales.

Ha participado en proyecto de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o

entidades públicas y privadas y ha publicado numerosos documentos científicos y técnicos, tanto en revistas especializadas como en obras colectivas. Como monografías científicas destacan en su trayectoria de investigadora los libros: Responsabilidad patrimonial de la Administración y Contrato de Seguro o El Reaseguro.

Su trabajo ha sido reconocido, entre otros, con premios como Ferran Armengol I Tubau, concedido por el Institut d’Estudis Catalans, al mejor trabajo sobre seguros por su tesis doctoral.

JAVIER LÓPEZ Y GARCÍA DE LA SERRANA

Javier López y García de la Serrana se licenció en Derecho en 1989 por la Universidad de Granada, realizó dos másteres (uno en Asesoría Integral de Empresas y otro en Contabilidad y Auditoría de Empresas) y se especializó en Derecho de Seguros, obteniendo el título de doctor en Derecho por la Universidad de Granada con sobresaliente cum laude en virtud de su tesis “El lucro cesante en los accidentes de circulación”.

Actualmente está acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor de Derecho Mercantil y es director y profesor del Máster Propio en Responsabilidad Civil de la Universidad de Granada. Javier López y García de la Serrana también es presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en RC y Seguro y dirige la firma de abogados HispaColex Bufet Jurídico.

Tiene una impecable trayectoria investigadora a través de más de trescientas publicaciones, la mayoría en materia de Seguros, de las cuales tres son monografías, trece capítulos de libros, cinco libros como editor y el resto artículos doctrinales.

Como reconocimiento a su destacada carrera profesional, el Consejo General de la Abogacía Española le otorgó en 2020 la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía.

 

Descargas