El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, recibe a Fundación Inade

Feb 1, 2022

• Como representantes de Fundación Inade acudieron a la reunión José Ramón Santamaría (presidente) y Adolfo Campos (director)
  • Abordaron el gran problema que supone para el tejido empresarial gallego la escasa implantación de políticas de gestión de riesgos

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha recibido esta mañana al presidente, José Ramón Santamaría, y al director de Fundación Inade, Adolfo Campos.

El objetivo de Fundación Inade en este encuentro era doble, por una parte, trasladar al presidente los preocupantes resultados de su último estudio de investigación, “La gestión integral del riesgo (ERM) y el seguro”, y por otro, proponer una solución para mejorarlos.

El estudio de investigación, dirigido por los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela Luis Otero y Pablo Durán, demuestra que solo una de cada seis empresas gallegas dispone de una política de gestión de riesgos y que, aun disponiendo de ella, en el 98% de los casos no se ajusta a los estándares internacionales.

Además, este trabajo aporta datos tan curiosos como que solo el 13% de las empresas gallegas han invertido recursos para prepararse para el cambio climático, siendo el cambio climático el mayor riesgo global según el Foro de Davos.

Los investigadores también demuestran que las empresas con una adecuada política de gestión de riesgos son más rentables y estables financieramente, es más, afirman que las empresas con mejores sistemas de riesgos están siendo más resilientes ante la pandemia.

Para impulsar la cultura del riesgo entre el tejido empresarial gallego, los directores del estudio proponen poner en marcha el Observatorio de Riesgos Empresariales de Galicia. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Confederación de Empresarios de Galicia y de Fundación Inade, que la ha convertido en uno de los puntos de su Plan de Actuación para este 2022.

Fundación Inade pretende conseguir el mayor número de apoyos posibles para lograr la colaboración de la Administración Pública gallega. Por ahora, el presidente del Parlamento gallego lo ha calificado como una propuesta muy interesante.