Entrevistas

María Consuelo Cameselle González

“Como misión principal destaco el título segundo de los Estatutos Sociales que describe el Objeto de la Fundación y más concretamente: “el desarrollo de la economía de Galicia a través del conocimiento en materia de Gerencia de Riesgos”

José Ramón Santamaría Barreiro
Presidente de Fundación Inade

Marzo 13, 2020

¿Cómo comenzó tu relación con Fundación Inade?

Desde el momento de la puesta en marcha de la Fundación, Adolfo Campos me presentó el proyecto. En ese momento yo estaba al frente del Hospital Vithas Fátima y me pareció en general de gran interés para la economía gallega y en particular para el propio Hospital, por lo que enseguida entramos a formar parte del Círculo de Confianza.

 

¿Qué destacarías de la misión de la Fundación?

Como misión principal destaco el título segundo de los Estatutos Sociales que describe el Objeto de la Fundación y más concretamente: “el desarrollo de la economía de Galicia a través del conocimiento en materia de Gerencia de Riesgos”.

 

Sabemos que eres un profesional del sector financiero, asegurador y sanitario. ¿Cómo has combinado estas tres facetas a lo largo de tu carrera?

Cada una de estas facetas ha ido desarrollándose en etapas distintas a través de mi vida profesional; salvo la actividad aseguradora que la simultaneé con la Dirección del Hospital ya que pertenecían ambas entidades al mismo grupo empresarial. Desempeñé durante 22 años el cargo de Consejero Delegado en La Nueva Entidad de Seguros, S.A (NUSSA), dedicada al ramo de seguros de salud, hasta que fue vendida a una compañía de primer nivel en el mercado nacional.

 

¿Cómo ha influido tu trayectoria profesional en tu concienciación con la necesidad de gestionar los riesgos?

En este sentido siempre he tenido claro que era mi responsabilidad hacer una adecuada transferencia de los riesgos al mercado asegurador; sobre todo en un actividad sujeta a altos riesgos desde el punto de vista de la responsabilidad profesional y patronal, como es la Hospitalaria.

Siempre he tenido claro que era mi responsabilidad hacer una adecuada transferencia de los riesgos al mercado asegurador”

 

¿Podrías contar alguna anécdota en la que una mala gestión de un riesgo tuviese una consecuencia desproporcionada?

Siempre tendré presente una reclamación por un siniestro de responsabilidad civil profesional y patronal que, por sentencia judicial, superó los límites asegurados por la empresa y supuso una importante pérdida económica por insuficiencia de cobertura. Otra preocupación que siempre he tenido, es la falta de cobertura de los periodos de decalaje entre el final de un contrato de seguro y un nuevo contrato con otra Entidad Aseguradora, distinta a la anterior. Este cambio de contrato nunca he tenido la seguridad de tenerlo correctamente cubierto, ni en la póliza de nueva contratación, ni en la anterior.

 

Además de presidente de Fundación Inade eres presidente de la Comisión de Tráfico de ASPE, ¿cuál es tu misión en esta Comisión?

En esta comisión participo desde hace más de 25 años en representación de las Patronales Sanitarias firmantes del Convenio de Asistencia Sanitaria a Lesionados de Tráfico. Mi misión es vigilar el normal cumplimiento de las estipulaciones del Convenio y dirimir responsabilidades en caso de incumplimiento por cualquiera de las partes. Digamos que es una especie de Comisión de Arbitraje.

 

Eres un hombre muy activo en cuanto a la labor social. En el banco de alimentos de Vigo juegas un papel importante, ¿podrías explicárnoslo?

Las tareas de ayuda a los más necesitados siempre han estado presentes en mi día a día y una vez que ya dispongo de más tiempo para ello, he decidido colaborar en las tareas de voluntariado en la Fundación Banco de Alimentos de Vigo. Mi papel es prestar mis servicios allá donde el Banco cree que le puedo ser más útil. En la actualidad me han encargado las tareas de gestión externa, que consisten en captar y promover las ayudas de las empresas colaboradoras.

 

Si pudieses describir la gestión de riesgos en Galicia en pocas palabras ¿cómo lo harías?

Desde mi experiencia, podría afirmar que en Galicia, salvo excepciones dignas de tener en cuenta, no existe una conciencia clara en las empresas y sus directivos, sobre la necesidad de gestionar debidamente los riesgos a que están expuestos. Para revertir esta situación, es necesario contar con profesionales bien formados y especialistas en estas funciones aseguradoras, y así alcanzar cuanto antes el objetivo de mejora en materia de Gerencia de Riesgos.

La transferencia de conocimientos desde la Universidad a la sociedad, es la herramienta más adecuada para formar profesionales especializados en la Gestión de Riesgos. Sin duda, la Universidad es la mejor herramienta para contribuir a esta formación.”

 

También eres el presidente de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Fundación Inade-UDC, ¿consideras que la universidad es una herramienta adecuada para profesionalizar la gestión del riesgo?

La transferencia de conocimientos desde la Universidad a la sociedad, es la herramienta más adecuada para formar profesionales especializados en la Gestión de Riesgos. Sin duda, la Universidad es la mejor herramienta para contribuir a esta formación.

 

¿Cuáles son tus aspiraciones como presidente de la Fundación?

En primer lugar aspiro a poder continuar la extraordinaria labor llevada a cabo por Antón Cobián, mi antecesor en la presidencia, y al que tendré a mi lado como Presidente de Honor para poder hacer una transición tranquila y ordenada. En segundo lugar trabajaré para seguir cumpliendo con los fines de la Fundación.

Para el año 2020 hemos aprobado un ambicioso Plan de Acción que consta de diez iniciativas y que son los objetivos a corto plazo que aspiro poder cumplir. Cuento para ello con el trabajo de todos los miembros del Patronato y de su Consejo Asesor.