Espacio Inade despide el año 2022 con Asisa y Surne

Dic 14, 2022

• La directora fiscal de Asisa, Iria Flavia Heredero, presentó las ventajas fiscales en la contratación de seguros
  • “Surne pretende ayudar a las empresas a atraer y fidelizar el talento”, Manfredo Vega, director Asturias de Surne

Fundación Inade celebró ayer la última jornada de Espacio Inade de este ejercicio, una tribuna puesta en marcha por la organización en el año 2019, y que tiene como objetivo ayudar a los distribuidores y productores de seguros a cumplir con los requisitos de control y gobernanza de los productos.

Despidieron el 2022 en esta tribuna las compañías aseguradoras Asisa y Surne, para hablar sobre las ventajas fiscales de los seguros la primera, y sobre el plan de continuidad de la empresa la segunda.

Presentó y moderó la jornada Adolfo Campos, director de Fundación Inade, y participaron como ponentes, Iria Flavia Heredero Cruces, directora Fiscal Corporativa de Asisa, y Manfredo Vega Sastre, director Asturias de Surne.

Iria Flavia Heredero abordó las ventajas fiscales en la contratación de seguros, concretamente en los seguros de vida, decesos, accidentes y salud. Sobre estos últimos hizo hincapié, diferenciando los beneficios para el tomador de los beneficios para el asegurado, y explicando detalladamente en que consiste la retribución flexible, cada vez más extendida en las empresas.

“La retribución flexible permite a los empleados poder controlar su retribución según las necesidades económicas que tenga en ese momento, por lo que puede destinar una parte de su retribución bruta anual a la contratación de un seguro de salud que le otorgará interesantes reducciones fiscales haciendo que su sueldo aumente a coste cero para la empresa”, explicó la directora Fiscal Corporativa de Asisa.

Adolfo Campos recordó que la fiscalidad de los seguros es un tema complejo y que, si bien es cierto que los corredores de seguros deberían conocerlo para asesorar a sus clientes, está sujeto a continuos cambios. Por ello, aconseja “revisar la legislación vigente y estar al día que cualquier modificación”.

En segundo lugar intervino Manfredo Vega, para proponer las soluciones aseguradoras de Surne ante los continuos riesgos que acechan la continuidad de una empresa. Concretamente se centró en cuatro riesgos relacionados con la pérdida: pérdida de control de propiedad, pérdida de socio clave, pérdida de figura clave y pérdida de talento.

“Esta última, la pérdida de talento, es una de las que más preocupa las empresas, ya que en España, a pesar de tener 2,8 millones de personas desempleadas, existe un déficit de talento. Existen más de 100.000 puestos de trabajo vacantes y se tarda una media de dos meses en cubrirlos. Además, la tasa de rotación es muy alta, casi un 24%”, explicó Manfredo Vega.

Surne propone como solución su Plan Talento, un producto configurable en el que el empresario puede elegir las coberturas y los capitales a percibir. Los seguros contratados a través de este producto (vida, accidentes y protección de la autonomía personal), “garantizan una igualdad real, ya que la prima es la misma para todos los empleados” y, además, “se extiende al ámbito privado, ya que están vigentes en todo momento mientras dure el contrato con la empresa”.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas y con la despedida del director de Fundación Inade a una tribuna que, durante este año 2022, ha alcanzado más de 2.100 beneficiarios.