Espacio Inade presenta soluciones aseguradoras para la ciber seguridad y el emprendimiento

Sep 8, 2021

• CASER compartió con los asistentes los detalles de su seguro de ciber protección
  • La “Póliza emprende” de CESCE se presentó como una opción para los negocios con menos de 18 meses de antigüedad
Fundación Inade ha retomado su calendario de actividades esta mañana con su tribuna Espacio Inade. Una actividad que pusieron en marcha hace tres años con el objetivo de ayudar a los productores y distribuidores de seguros a cumplir con el Reglamento Delegado de la Comisión Europea sobre control y gobernanza de los productos de seguro.

Como es habitual, dos compañías del consejo asesor de Fundación Inade presentaron sus soluciones aseguradoras ante un público principalmente compuesto por distribuidores de seguros, pero también por gerentes de riesgos, directivos de empresas y particulares. En esta ocasión los protagonistas fueron CASER y CESCE, presentando el primero su producto de ciber protección y el segundo una póliza para emprendedores.

Por parte de CASER participaron como ponentes Manuel Huerta de la Morena, CEO de Lazarus Technology (socio tecnológico) y Rosario Rodríguez Requero, directora de RC General, Ciber y Accidentes colectivos de CASER. Entre los dos presentaron “Caser Cyber Protección, el seguro que toda Pyme necesita”, pero también dibujaron un escenario sobre la situación de los ciber riesgos en nuestro país.

En primer lugar intervino Manuel Huerta, que destacó varios datos: “Las empresas sufrieron de media dos ciberataques en el último año y, según un estudio de Deloitte, el 76% de las empresas han sufrido algún ciber incidente en los últimos seis meses”. Teniendo en cuenta estas cifras no sorprende otra de sus afirmaciones y es que se prevé que los daños causados por los delitos cibernéticos lleguen a los 6 billones de dólares en 2021, doblando la cifra del 2015.

El CEO de Lazarus Technology quiso dejar claro que solo existen 3 ciber riesgos: la continuidad del negocio, los daños reputacionales y las consecuencias legales o normativas. Sin embargo, existen muchas amenazas, como la suplantación de identidad, el robo de datos o el cifrado de datos. “Es muy importante tener claros estos conceptos y llevar a cabo rutinas que nos protejan ante las amenazas. Los ciber ataques ahora mismo son muy rentables y solo cesarán si nos acostumbraros a seguir ciertas recomendaciones, como encriptar la información o usar contraseñas seguras”, afirmó.

Como conclusión, Manuel Huerta comentó que para transferir el riesgo una de las soluciones es contratar una póliza ciber que cubra, entre otros, los siguientes aspectos: verificación de incidentes, recuperación de datos, rescate de datos, defensa legal o responsabilidad civil.

Consuelo Cameselle González, Sector seguros en España

Las empresas sufrieron de media dos ciberataques en el último año”

Manuel Huerta
CEO de Lazarus Technology

Dichos aspectos están cubiertos por el producto presentado por CASER y que Rosario Requero explicó en profundidad. “Caser Cyber Protección está destinado a autónomos, microempresas y PYMES con domicilio en España, con menos de 20 empleados y una facturación online de menos de 2M de euros. Este producto se estructura en dos secciones: una sección de prevención de Seguridad de Sistemas Informáticos y otra que incluye el seguro de Daños Propios para restaurar los sistemas informáticos, la garantía de Protección de Datos y el Seguro de Responsabilidad Civil”, explicó.

La directora de RC General, Ciber y Accidentes de CASER destacó como novedad que este producto cubre sanciones y multas del organismo regulador, con una pequeña franquicia de 500€. También recordó que este es el único servicio del seguro que cuenta con franquicia.

Una vez finalizada la presentación de CASER, Susana Lainez, jefa de Relaciones Institucionales de CESCE, presentó la “Póliza Emprende”, un producto que tiene como objetivo apoyar al emprendedor en el inicio de su proyecto empresarial a través de los servicios de gestión del crédito comercial de la compañía.

Según explicó Susana Lainez los requisitos para poder suscribir este seguro son que la empresa esté constituida como máximo hace 18 meses y que facture menos de 300.000€ al año. “Puedes elegir qué servicios quieres contratar y durante cuánto tiempo en función de las necesidades de tu negocio”, comentó.

Los servicios que ofrecen son: Risk Management, para clasificar y monitorizar en tiempo real a los clientes; seguro de crédito, con opción de pago por uso y cobertura personalizable; financiación bancaria y no bancaria (cesión de facturas individuales o genéricas); y recuperación de deuda de créditos impagados frente a clientes no asegurados.

Adolfo Campos, director de Fundación Inade y moderador de la reunión, quiso destacar que este producto ofrecido por CESCE va más allá del crédito, pues es “una solución integral al emprendimiento, una herramienta que puede dar tranquilidad al emprendedor en el momento que más lo necesita”.