Florence Cesmat (ASEFA Seguros): “La situación de mercado duro puede mejorar gracias al trabajo profesional del gerente de riesgos y del corredor de seguros”

Florence Cesmat (ASEFA Seguros): “La situación de mercado duro puede mejorar gracias al trabajo profesional del gerente de riesgos y del corredor de seguros”

Jun 30, 2022

  • Emilio Ríos (AON) advierte de que el rendimiento de las inversiones de los reaseguradores está cayendo y que esto afecta a su apetito de riesgo
  • “Hay que potenciar la vía extrajudicial a la hora de resolver los siniestros”, Lourdes Freiría (Grupo San José)
  • Los promotores inmobiliarios de Pontevedra solicitan a las entidades aseguradoras más agilidad a la hora de atender sus necesidades

Fundación Inade celebró ayer en Vigo una jornada de Foro Inade, una tribuna que tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre distintos aspectos de la gerencia del riesgo y el seguro.

En esta ocasión, el tema elegido fue el apetito de riesgo en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, participando como ponente principal Florence Cesmat, directora general de ASEFA Seguros, aseguradora líder en construcción.

Florence fue entrevistada por Emilio Ríos, manager de AON Construcción, Lourdes Freiría, directora general de Riesgos y Seguros de Grupo San José y Javier Garrido, presidente de APROIN (Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra).

El sector asegurador se encuentra en una situación de mercado duro y esto afecta también a los seguros de la construcción. Existen diferentes motivos por los que se produce esta coyuntura, tal y como explicó Cesmat, “el mercado asegurador es cíclico, durante varios años vivimos una situación de mercado blando y ahora esto ha cambiado. Sin embargo, España es un país que ha estado muy protegido en este aspecto y, aunque cueste decirlo, lo peor llegará en los próximo meses”.

Según Emilio Ríos el mercado duro se explica también por la falta de capacidad de los reaseguradores: “El dinero ha perdido valor y las inversiones de los reaseguradores ya no son tan rentables. Esto provoca que su apetito de riesgo se haya reducido”.

No obstante, Florence Cesmat aseguró que “la situación de mercado duro puede mejorar gracias a la labor profesional del gerente de riesgos y el corredor de seguros, que transmiten de manera clara y transparente la información a la compañía. Por otro lado, el trabajo a largo plazo entre Aseguradores, clientes y bróker permite reducir el impacto de la crisis”.

 

Consuelo Cameselle González, Sector seguros en España

El trabajo a largo plazo entre Aseguradores, clientes y bróker permite reducir el impacto de la crisis»

Florence Cesmat
Directora general de ASEFA Seguros

Lourdes Freiría compartió con los asistentes los problemas con los que se encuentra a la hora de prorrogar un contrato de seguros y preguntó a Cesmat por la posición de ASEFA en este sentido: “Es muy habitual, con los problemas de inflación y escasez de materias que hay ahora mismo, que una obra se retrase un año. Estamos teniendo muchos problemas para ampliar el plazo de las pólizas”.

La directora general de ASEFA aseguró que, en su compañía, cuando el motivo por el que se retrasa la obra está justificado, no tienen problemas en prorrogar el contrato, “sin embargo, cuando este retraso se debe a falta de financiación o problemas de organización, es más complicado”, afirmó.

Javier Garrido también aprovechó la ocasión para trasladar a Cesmat el malestar de algunos promotores de Pontevedra por la falta de rapidez de las compañías a la hora de responder a sus clientes. Florence Cesmat aseguró que este no suele ser un problema del que se “quejen” los asegurados de ASEFA, pues tanto ella como los equipos que trabajan a nivel local y regional tratan de mantener un contacto cercano y ágil con sus clientes.

Otro de los temas que se abordó durante la jornada fue la suscripción de seguros de afianzamiento, sobre la cual se comentó que la crisis, la inflación, la escasez de materias primas hacen necesario tener especial atención con estos seguros, ya que les espera un ciclo muy duro.

Para finalizar, se centraron en una cuestión trascendental en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria: los siniestros. Todos coincidieron en varios puntos preocupantes en este sentido: el aumento de la siniestralidad consecuencia de la falta de cualificación de la mano de obra y el infraseguro al que se pueden ver expuestas algunas empresas como consecuencia de la inflación.

Lourdes Freiría hizo hincapié en esta cuestión: “Si se quema la mitad de un edificio en construcción y la empresa que está llevando a cabo la obra la tiene asegurada con precios unitarios de proyecto, se va a encontrar con una situación de infraseguro. En cambio, si tiene asegurado el valor de reposición, puede que sea la compañía aseguradora la que salga perjudicada”.

Por último, todos los ponentes coincidieron en que hay que potenciar la vía extrajudicial a la hora de resolver los siniestros, pues puede beneficiar a todos los implicados.

Participaron también en el Foro el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría, que inauguró la jornada y el director de la Fundación, Adolfo Campos, que presentó y moderó el coloquio.

Isabel de Jorge, directora de la Delegación Norte de ASEFA Seguros, despidió el encuentro, uno de los primeros que tiene lugar en el recién estrenado Hotel Attica21 de Vigo.

 

Descargas