Santiago de Compostela,
Viernes, 6 Noviembre, 2015

La gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega

Sólo el 13% de las empresas gallegas dispone de un gerente de riesgos
Galicia pilota el primer estudio de gestión del riesgo y el seguro sobre empresas españolas
Fundación Inade se muestra preocupada por la escasa cualificación de las personas encargadas de los riesgos en el seno de la empresa
Más del 80% de las empresas gallegas no ha cuantificado el impacto que pueden causarles los diferentes riesgos
Las empresas que tienen implantadas políticas de gestión de riesgos han experimentado una mayor evolución de su rendimiento económico

El pasado día 6 de noviembre, la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela acogió una nueva jornada de Foro Inade. El propósito principal de la sesión fue la presentación del primer estudio empírico sobre la gestión del riesgo y el seguro en las empresas realizado en España, encargo de Fundación Inade a la Universidad de Santiago de Compostela. 

El acto estuvo presidido por el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, al que acompañaron el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño Rey y el Presidente del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián Varela. 

PRESENTACIÓN “LA GESTIÓN  DEL RIESGO Y EL SEGURO EN LA EMPRESA GALLEGA” 

La primera presentación de la jornada corrió a cargo del Profesor Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, titular de la Universidad de Santiago de Compostela, y director del equipo de investigación VALFINAP, Luis Otero González, que presentó las principales conclusiones del trabajo “La gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega” editado por Fundación Inade.  

Del contenido del estudio cabe resaltar algunos de los resultados obtenidos de la información extraída a partir del  cuestionario sobre la gestión del riesgo realizado a empresas que formaban parte de la base de datos ARDÁN que gestiona el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE VIGO. El cuestionario fue elaborado teniendo en cuenta las preguntas formuladas en estudios previos (como el de FERMA a nivel europeo), así como otras cuestiones que el equipo de investigación consideró relevantes relativas al proceso de gestión del riesgo, el nivel de internacionalización y la estructura de la propiedad.

De ese análisis se desprende -entre otros aspectos- que la gestión integral del riesgo en la empresa es llevada a cabo sólo por un 25% de las empresas encuestadas. Esto significa que todavía son muchas las que carecen de una política formal, siendo preciso establecer un plan de acción que fomente la difusión de una cultura de gestión del riesgo.

En el ámbito temporal, se detectó que en los últimos cuatro años se ha intensificado el nivel de implantación de procesos formales de gestión, aproximándose al 20% las empresas que ya han incorporado una política de gestión del riesgo en el último año. Por otra parte, sólo un 20% de las empresas tienen implantada dicha política desde hace más de diez años.

La figura del gestor de riesgos (“risk manager”) todavía no es muy común entre el sector empresarial gallego, ya que tan sólo un 13% de las empresas disponen del mismo.

Por otra parte, los investigadores reseñaron que, a diferencia de lo que se desprende del estudio realizado por FERMA a nivel europeo en 2014, donde el 72,7% eran varones, el porcentaje de mujeres (61%) encargado de esta tarea en las empresas gallegas supera al de hombres (39%).

Analizando el rendimiento económico de las empresas, se extrae que las empresas que tienen implantadas políticas de gestión del riesgo han experimentado una mejor evolución que aquellas que no disponen de la misma. En particular, su activo apenas ha decrecido en los tres primeros años y ha experimentado un crecimiento importante en 2013.

Además, las empresas con PGR presentan unos parámetros mucho mejores en términos de ventas y rentabilidad económica.

El análisis de los riesgos que impactan en mayor medida muestra que la competencia, las materias primas, los riesgos financieros (incluido el de crédito) y la seguridad laboral ocupan los primeros puestos. En cambio, las empresas gallegas perciben la gestión de recursos humanos, la internacionalización, la responsabilidad civil de productos o la caída en el nivel de actividad, como riesgos de menor importancia.

De la investigación destaca además que un porcentaje superior al 80% de los empresarios gallegos no ha cuantificado el impacto que pueden tener los diferentes riesgos, y que sólo un 19% (que se corresponde principalmente con aquellas que tienen implantada la política de riesgos), conoce las consecuencias que se pueden derivar de dichos riesgos.

Las empresas le dan más importancia al aseguramiento de su Responsabilidad Civil, accidentes o vehículos. Resulta paradójico para los investigadores que se recurra con menos frecuencia a la cobertura de daños patrimoniales o del riesgo de crédito, a pesar de que este último está considerado como uno de los más relevantes.

Las empresas con actividad internacional y las de mayor tamaño duplican la tasa de implantación de una PGR, mientras que apenas se aprecian diferencias entre las familiares y las no familiares.

En cuanto a las herramientas utilizadas para la gestión del riesgo, se percibe que el tamaño es relevante en el uso de ciertas técnicas, como son los instrumentos bancarios, donde más de un 40% de las medianas y grandes recurren a los mismos, frente al 12%, en el caso de las pequeñas.

La investigación ha sido efectuada por el Grupo de Investigación VALFINAP - Valoración Financiera Aplicada (GI-1866) adscrito al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad de Santiago de Compostela (USC).

Durante el transcurso de la presentación estuvieron también presentes los miembros del equipo, que ha estado dirigido por Luis Otero González, y del que han formado parte los profesores Doctores Pablo Durán Santomil, Rubén Lado Sestayo, Luis Ignacio Rodríguez Gil y Milagros Vivel Búa.

MESA REDONDA: “LA IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA”. 

La segunda parte de la jornada estuvo centrada en el análisis de experiencias empresariales reales de implantación de políticas de gestión de riesgos mediante el estudio de diferentes casos prácticos.

En el ámbito de la empresa privada, se presentaron los modelos del GRUPO SAN JOSÉ, encargándose de ello su Directora General de Riesgos y Seguros, Lourdes Freiría Barreiro y el modelo de FINSA, interviniendo el responsable del Departamento de Gestión de Riesgos, Andrés Castro San Martín.

En el ámbito público, se abordó el modelo de gestión de riesgos y seguros que tiene implantada la XUNTA DE GALICIA. La presentación corrió a cargo del Jefe del Servicio de Gestión de Riesgos y Seguros, Santiago LLovo Taboada.  

La mesa redonda se completó con la aportación de Sergio Gómez-Landero Pérez (Endesa/Enel) en representación del INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE ESPAÑA, que analizó la evolución de los métodos de gestión de riesgos en las empresas. 

Próximas citas

No hay próximas convocatorias