Fundación Inade abordará las consecuencias del conflicto en el Mar Rojo y su repercusión en el sector asegurador

Feb 16, 2024

• Nueva sesión virtual de Espacio Inade: 20 de febrero de 09:00 a 10:30 horas
  • Natalia Velasco (NVG Asesoría Internacional) explicará las reglas Incoterms 2020
  • Tomás Barona (Howden) analizará el riesgo creciente en el Mar Rojo y su repercusión en los seguros de transporte de mercancías

El próximo martes 20 de febrero, Fundación Inade celebrará una nueva jornada virtual de su tribuna Espacio Inade, con el objetivo de profundizar en los desafíos y riesgos asociados al transporte de mercancías, especialmente en el ámbito marítimo. La sesión se desarrollará de 09:00 a 10:30 horas y contará con la participación de Natalia Velasco, directora de NVG Asesoría Internacional, y Tomás Barona, director de Marítimo de Howden.

Velasco abordará aspectos fundamentales de las reglas Incoterms 2020, un conjunto de normas esenciales para la compraventa de mercancías a nivel mundial, que regulan la distribución de gastos, la transferencia de riesgos y la responsabilidad de los trámites en contratos de compraventa internacional o nacional.

Por otro lado, Barona ofrecerá una perspectiva detallada sobre el conflicto en el mar Rojo y su impacto en los seguros de transporte marítimo.

El aumento de la conflictividad en esta región ha generado una serie de desafíos significativos para las empresas de transporte marítimo, que enfrentan mayores riesgos y costes asociados al movimiento de mercancías. Desde hace meses, la zona del mar Rojo ha experimentado una tensión constante debido a los ataques perpetrados por los hutíes, lo que ha convertido la ruta que atraviesan los buques de carga en un área particularmente peligrosa.

El conflicto ha tenido un impacto directo en el coste de los seguros de transporte marítimo. Se estima que el precio se ha multiplicado hasta por diez en algunas ocasiones, ya que, ante la creciente inestabilidad en la región, las aseguradoras han tenido que ajustar sus primas y ampliar la zona de riesgo cubierta.

Esta jornada ofrece una oportunidad para explorar y comprender los desafíos actuales en el transporte de mercancías, así como para obtener información sobre cómo abordar y mitigar los riesgos involucrados en estas operaciones comerciales.

Para participar en el evento, se invita a todos los interesados a registrarse a través del sitio web de Fundación Inade.