Fundación Inade analiza la RC profesional y el problema en la cadena de suministros

Oct 25, 2023

  • Alejandra Martínez (Markel) expuso las diferencias entre la RC profesional y la RC general, un ámbito que causa cierta confusión en el sector asegurador
  • La experta en logística Pamela Rosetti (Chubb) abordó la gestión del riesgo de la cadena de suministro

Espacio Inade, la tribuna de Fundación Inade que tiene como objetivo ayudar a los productores y distribuidores de seguros al cumplimiento de la gobernanza de los productos, acogió ayer las presentaciones de Markel y Chubb.

En primer lugar, intervino Alejandra Martínez Palomo, suscriptora senior de RC profesional de Markel, compañía de seguros especialista en tres grandes áreas de negocio: responsabilidad civil, accidentes y caución; que forma parte del Grupo Asegurador Markel Group y que cuenta con más de 85 años de experiencia.

Martínez expuso las diferencias entre la RC profesional y la RC general: “Los seguros de RC profesional cubren reclamaciones de terceros por un daño o perjuicio producido en el ejercicio de una profesión o actividad profesional. Cubre un perjuicio económico en el patrimonio del perjudicado y daños personales o materiales que sean consecuencia de este. Mientras que los seguros de RC general cubren la responsabilidad civil en que pueda incurrir la empresa por los daños causados a terceros por el desarrollo normal de la actividad”.

También detalló los ámbitos de las pólizas de RC profesional. En lo referente al ámbito temporal explicó la diferencia entre los periodos claims y ocurrence.

En la parte correspondiente al ámbito territorial, invitó a los asistentes a tener en cuenta que, normalmente, se suele dividir en cuatro territorios: España y Andorra, resto de la Unión Europea, todo el mundo excepto EEUU y Canadá, y EEUU y Canadá.

Para finalizar, en referencia al ámbito jurisdiccional, destacó el Reglamento (CE) 864/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de julio relativo a la Ley aplicable a las obligaciones extracontractuales (II) artículo 4.1, por el que las pólizas deben de atender responsabilidades que hayan sido declaradas o reconocidas por los tribunales en los que se haya fijado el ámbito territorial, debiendo tenerse en cuenta que fuera de la Unión Europea habrá que ajustarse a la normativa de cada país.

Antes de finalizar su intervención, Alejandra Martínez reconoció que la confusión entre RC profesional y RC general es muy habitual en el sector, y animó a los asistentes a profundizar en este campo “tan interesante” del seguro.

En segundo lugar, por parte de Chubb, compañía de seguros especialista en daños y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, participó Pamela Rosetti, Marine Underwriting Manager para España y Portugal desde 2010.

Experta en temas de logística, Rosetti analizó los distintos factores y riesgos que están teniendo un impacto en la situación mundial, enfocándose tanto en el transporte marítimo como el aéreo y el transporte por carretera.

También analizó los desafíos logísticos dentro de Europa, teniendo en cuenta las últimas normas y regulaciones que deben tener en cuenta todos los actores en el sector. Acabó su presentación detallando los elementos importantes en materia de gestión de riesgos.

Adolfo Campos, moderador de la jornada, animó a los gerentes de riesgos a profundizar en la identificación de los posibles riesgos de la cadena de suministros y destacó la importancia de identificar adecuadamente los “proveedores clave”.

La jornada, que certificará dos horas de formación continua para los distribuidores de seguros, concluyó con una sesión de preguntas y respuestas entre los asistentes y los ponentes.