Fundación Inade concede un Premio Galicia Segura Extraordinario a Alejandro Izuzquiza

Abr 5, 2024

• Izuzquiza recibirá el galardón el 22 de mayo en Santiago de Compostela durante la ceremonia de entrega de los Premios Galicia Segura 2024
Alejandro Izuzquiza Ibáñez de Aldecoa, inspector de seguros del Estado, puso fin a su carrera profesional el pasado mes de marzo. Ayer, el patronato de Fundación Inade acordó por unanimidad homenajear sus “43 años trabando día a día en el sector asegurador” concediéndole un Premio Galicia Segura Extraordinario.

Su trayectoria se divide en dos etapas: la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Fue subdirector general de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP entre 1988-1995. De ahí pasó a ser subdirector general de Inspección entre 1995 y 1997. Aquel año dio el salto al CCS, para ocupar el puesto de director de Operaciones.

Dos hitos importantes marcan sus años en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: la reestructuración del sector asegurador en los años 80, y la tan importante Ley de Mediación de Seguros Privados de 1992.

Desde 1997, como director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, destaca su participación en acontecimientos históricos que hacen de este organismo un referente mundial: el atentado del 11M en el año 2004, la borrasca Klaus en el 2009 o la celebración del Convenio para la gestión de las Tcas en 2011, exponente del éxito de colaboración público-privada. También destaca la gestión del terremoto de Lorca de 2011 y de la erupción volcánica en la Isla de La Palma de 2021, así como las DANA y TCA por múltiples lugares de España.

Izuzquiza ha compaginado su desempeño profesional con la docencia. En concreto, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa (CUMES) de la Universidad Pontificia de Salamanca. Adicionalmente, fue consejero de la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras, desde 1995 hasta la integración de dicho organismo en el Consorcio de Compensación de Seguros.

Izuzquiza recibirá este galardón el 22 de mayo en Santiago de Compostela, durante la ceremonia de entrega de los Premios Galicia Segura 2024.