Fundación Inade se entrevista con el BNG, el IGAPE, ASIME y la Cámara de Santiago de Compostela para solicitarles que se implante la gestión del riesgo en el tejido productivo

Nov 27, 2020

• El Bloque Nacionalista Galego recibió a Fundación Inade en el Parlamento de Galicia
  • La Fundación visitó la sede social del IGAPE, de ASIME y de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela
El pasado martes 27 de octubre Fundación Inade presentó su último estudio de investigación “Mortalidad empresarial en Galicia, 1972-2008. Factores de impacto y gestión del riesgo”, elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela.

Este estudio analiza las causas de mortalidad de más del 70% del tejido productivo gallego entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI, destacando que el 12,5% de las empresas han desaparecido por una insuficiente política de gestión del riesgo, con una gran repercusión sobre el empleo, ya que 1 de cada 4 trabajadores perdió su puesto de trabajo por dicha causa.

El presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría, ha manifestado recientemente que “los resultados de este informe deben ser conocidos por la Administración, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, a fin de implantar y promover medidas que frenen la desaparición del tejido productivo”.

Por ello Fundación Inade ha puesto en marcha una serie de reuniones con distintas entidades. Esta semana la organización ha visitado el Parlamento de Galicia para entrevistarse con el Bloque Nacionalista Galego, concretamente con su diputado del Área de Industria y Economía, Ramón Fernández Alfonzo.

La Fundación ha solicitado al BNG, entre otras cosas, “que promueva que, en la administración general, autonómica, provincial, local y organizaciones afines, se implanten modelos de gestión del riesgo”. Así como que “cuando se ayude con dinero público a empresas, en la evaluación de esta, se tenga en cuenta la implantación del riesgo en la empresa y su correspondiente transferencia”.

Fundación Inade también ha visitado el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), donde fueron recibidos por Norberto Penedo Rey, director del Área de Competitividad y por Fani Suárez Mansilla, subdirectora de oficina de Galicia Emprende. Esa misma mañana, los representantes de la Fundación se reunieron con la secretaria general de la Cámara de Comercio de Santiago, Rosa Mary Cardeso Trillo.

Ayer fue el turno de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (ASIME), donde se reunieron con su secretario general, Enrique Mallón y con su responsable del Departamento Jurídico, Jennifer González.

Todas las entidades visitadas se han comprometido a revisar las conclusiones del estudio y considerar su divulgación. Algunas de ellas, como la Cámara de Comercio y ASIME, también analizarán la viabilidad de celebrar una jornada en colaboración para presentar los resultados del informe a sus asociados.