Fundación Inade y APROEMA firman un acuerdo de colaboración

Jul 7, 2022

• El objetivo del convenio es contribuir en el fomento de la cultura de la gestión del riesgo en el sector medioambiental gallego

Fundación Inade y APROEMA (Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia) han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que ambas organizaciones se comprometen a colaborar en crear cultura en materia de gestión de riesgos y seguros en las empresas gallegas relacionadas con el medioambiente.

APROEMA es una asociación nacida en 1997 que aglutina más de 40 empresas entre las que se encuentran: CEPSA, FCC, Finsa y Sogama.

El convenio fue sellado en las instalaciones de Grupo Couceiro, una empresa de tratamiento de residuos situada en Porriño, con capacidad para procesar más de 300 toneladas diarias de residuos.

Hasta allí se desplazaron por parte de Fundación Inade su presidente, José Ramón Santamaría, su director, Adolfo Campos, y su responsable de Proyectos, Santiago Araújo. Por parte de APROEMA acudió a la firma su presidenta, María Arantzazu Mañas Álvarez, y su directora, Sara Domínguez. También estuvieron presentes el gerente de Grupo Couceiro, Óscar González, y Miguel Ángel Abreu, director adjunto de PMA Nutrigras.

Con la firma de este convenio, APROEMA se compromete a promover la participación de sus empresas asociadas en las actividades que programe Fundación Inade, así como en los cursos de posgrado que la Cátedra Fundación Inade-UDC imparte en la Universidade de A Coruña sobre gerencia de riesgos y seguros y sobre responsabilidad civil y seguros. Además, ambas organizaciones se comprometen a organizar actividades conjuntas que permitan ayudar a las empresas al diseño de mapas de riesgos y programas de seguros.

“Este convenio de colaboración nos permitirá estar más cerca de las empresas gallegas relacionadas con un sector fundamental, como es el del tratamiento de los residuos, y al que en los últimos tiempos le está costando mucho encontrar cobertura en la industria aseguradora para transferir los riesgos de sus activos. Desde Fundación Inade trataremos de ayudarles a encontrar nuevas soluciones”, afirmó José Ramón Santamaría.

Por su parte, María Arantzazu agradeció la labor de la Fundación, ya que “por fin alguien se ha sentado con nosotros a explicarnos de manera clara qué es lo que está pasando en el mercado asegurador y a qué se debe esa falta de capacidad. Queremos revisar nuestros riesgos, gestionarlos cada vez mejor y, por supuesto, encontrar soluciones aseguradoras para transferirlos. Este lazo de colaboración con Fundación Inade va a ser muy útil para todos los asociados de APROEMA”.

La firma concluyó con una visita a las instalaciones del Grupo Couceiro.