I Reunión Constituyente del Consejo Asesor en Santiago de Compostela (Primera reunión ordinaria 2014)

Mar 27, 2014

El Plan “Galicia, Empresa Segura” primera acción del Círculo de Confianza de Fundación Inade
  • La reunión constituyente fue clausurada por la Conselleira Facenda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz
  • El Círculo de Confianza está configurado por los representantes de las empresas que tienen firmado un “Convenio de Colaboración en Actividades de Interés General” de Fundación Inade

El día 27 de marzo, quedó formalmente constituido, en Santiago de Compostela, el Círculo de Confianza de Fundación Inade, órgano de apoyo y asesoramiento para el mejor desarrollo de sus fines fundacionales.

Además de los miembros del Patronato, forman parte de este Círculo de Confianza: Álvaro Mengotti Meaurio (Aig Europe), Mario Gallo González (Allianz), Cyrille Mascarelle (Asefa Seguros), Carlos Barca Herrería (Asegrup), Fernando Calvín García (Axa), Francisco Loché Rodríguez (Caser), José Carlos Valdés Iglesias (D.A.S.), Carlos López Cachaza (Dkv Seguros), Manuel Gabriel Piñeiro García (Fiatc), José Enrique Santamaría Varela (Fidelidade), Juan Manuel Suárez Zapata (La Fe), Luis Sánchez Seoane (La Previsión Mallorquina), Antonio Pérez Ceide (MM Globalis, del Grupo Mutua Madrileña), María Ameijeiras Fernández (Norbrok 21), Francisco Javier Hernández Mera (Plus Ultra), Juan Manuel Fructos Vázquez (Tirea) y José Ramón Santamaría Barreiro (Vithas – Hospital Ntra. Sra. De Fátima).

Acuerdos Del Círculo De Confianza

El primer acuerdo del Círculo de Confianza ha sido la aprobación del Plan “Galicia, Empresa Segura”, un plan que pretende corregir las deficiencias de la cultura aseguradora del tejido empresarial gallego. Este plan se ejecutará durante los años 2014 y 2015, y tiene tres pilares de actuación. El primero lo configuran la formalización de convenios de colaboración entre la Fundación y diferentes organizaciones que vertebran el tejido empresarial gallego, entre las que destacan la Confederación de Empresarios de Galicia y las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.

La segunda acción es la elaboración del “Informe de la Gerencia de Riesgos y el Seguro en la empresa gallega”. La medición de la presencia del seguro en las empresas es un reto complejo, por la falta de estadísticas que permitan plasmar la utilización del seguro por parte de los empresarios como herramienta de protección ante los riesgos a los que se enfrentan en el desarrollo de su actividad. Los miembros del Círculo de Confianza consideran que tener un estudio detallado de la penetración del seguro en la empresa es una tarea compleja, dada la heterogeneidad de los sectores empresariales existentes. Por ello, se ha decidido recurrir a la comunidad universitaria para tutelar este trabajo, que permitirá conocer la implantación de la Gerencia de Riesgos en las empresas y la utilización del seguro para transferir los riesgos.

La tercera acción está focalizada en la formación.  Se realizarán diferentes actividades formativas dirigidas a los empresarios, sus equipos directivos y sus recursos humanos, y también tendrán cabida los profesionales de la actividad aseguradora, para elevar su nivel de conocimiento en la Gerencia de Riesgos y Seguros.

Durante su alocución, el Presidente del Círculo de Confianza, Adolfo Campos, solicitó la colaboración de la Conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, para desarrollar este Plan, permitiendo la colaboración del IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica) y el IGE (Instituto Galego de Estatística).

Reunión Constituyente

La reunión tuvo como invitado al Director del Instituto Galego de Estatística, José Antonio Campo Andión, que expuso un trabajo sobre la situación de la actividad económica en Galicia.

La clausura de la sesión fue efectuada por Elena Muñoz Fonteriz, Conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia.

Al término del acto, los miembros del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián Varela y José Antonio Pérez Crujeiras, hicieron entrega a la titular de la Consellería de Facenda de una serigrafía numerada de la obra “O Gaiteiro”, elaborada por el pintor José María Barreiro, y que pertenece a la colección “Inade Cultura”. La Conselleira plasmó su dedicatoria en el Libro de Honor de Fundación Inade.