III Reunión del Consejo Asesor en la Zona Franca de Vigo (Primera reunión ordinaria 2015)

Feb 18, 2015

Fundación Inade solicita a la Zona Franca de Vigo su implicación en el plan Ges-Galicia

 

  • La Delegada del Estado en la Zona Franca de Vigo considera que la cultura aseguradora es necesaria, y que desde determinadas instituciones se pueden fortalecer acciones de apoyo al mundo empresarial
  • El Presidente de este consejo asesor propone la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de actividades y el acceso a la información que maneja el departamento de Servicios Avanzados de la institución

El Círculo de Confianza de Fundación Inade celebró el 18 de febrero, en el salón de actos de la sede social del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, su primera reunión ordinaria del ejercicio 2015. 

La primera parte de la reunión estuvo centrada en la exposición del balance de actividades realizada por Fundación Inade en el ejercicio 2014, entre las que cabe destacar las acciones emprendidas al amparo del Plan GES Galicia (Generando Empresas + Seguras). 

Se realizó también un repaso por las actuaciones relacionadas con la colaboración con otras instituciones, centradas en tres ámbitos: las universidades, las organizaciones e instituciones que vertebran el tejido empresarial gallego, y asociaciones y organismos nacionales que tienen como eje la Gerencia de Riesgos y el Seguro. 

La segunda parte de la reunión se centró en el programa de actividades a desarrollar en el presente ejercicio 2015, que se vertebra en la potenciación de las tribunas del programa de información “Desayuna con Inade”, “Foro Inade” y “EUS – Encuentro Universidad Seguro”. En este ámbito, se desea celebrar en la Universidad de Santiago de Compostela y A Coruña una jornada anual dirigida especialmente a la comunidad universitaria, para dar a conocer el riesgo y el seguro. 

Se potenciarán las actividades del Aula Inade, tanto los cursos presenciales como la plataforma e-learning, y se elaborarán diferentes estudios, entre los que cabe destacar el Informe “La Gestión del Riesgo y el Seguro en la empresa gallega”, trabajo encomendado a través de un contrato de servicios a la Universidad de Santiago de Compostela. 

Asimismo, se transmitió la decisión de trasladar la celebración del Día Mundial del Seguro al 13 de mayo (ya que el día oficial, 14 de mayo, es festivo local en Santiago de Compostela, ciudad que -como capital de Galicia- acoge cada año los actos oficiales de celebración de esta efeméride).

La tercera parte estuvo centrada en la exposición de iniciativas por parte del Círculo de Confianza, como consejo asesor al gobierno de la Fundación. Tras la intervención de cada uno de los miembros, se acordó promover actividades de futuro relacionadas con el Seguro y la Justicia, la comunidad universitaria, la constitución de bolsas de trabajo, los servicios de documentación, la buena gobernanza y transparencia, y la cercanía del seguro a los consumidores. Estas propuestas serán estudiadas en la próxima reunión del Patronato, que será el encargado de confeccionar un programa “realizable y medible” en el horizonte del año 2020.

Una vez debatidos los asuntos ordinarios del Consejo Asesor, participó como invitado a la sesión el Director de Servicios Avanzados del Consorcio Zona Franca de Vigo, José Ramón Ojea Vidal, que explicó el desarrollo de algunos proyectos innovadores del organismo, como la aceleradora de empresas y emprendedores “ViaVigo”, por el que se ofrece soporte y asistencia en su fase inicial a emprendedores y empresas, proporcionando “capital semilla”, formación, infraestructuras y asesoramiento intensivo. El objetivo es acompañar al empresario en la maduración, financiación y puesta en marcha de proyectos innovadores, acelerables e invertibles.

El señor Ojea ahondó además en el servicio de apoyo a la actividad empresarial “Ardan”, una plataforma de servicios avanzados con información empresarial de más de 80.000 empresas de España y norte de Portugal, que permite conocer a fondo el entorno de una empresa, analizar la competencia y situarse en el sector. Esta herramienta, que fue la primera base de datos empresarial publicada en Internet en España, en 1995, nació con el propósito de ofrecer instrumentos para la mejora de las organizaciones, no evaluando el riesgo empresarial, lo que para el Director de Servicios Avanzados del Consorcio supuso un hecho diferenciador, que se ha venido manteniendo en el tiempo. 

La clausura de la reunión estuvo presidida por la Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa Silva. En el acto intervino el Presidente del Círculo de Confianza, Adolfo Campos Carballo, que tras realizar un recorrido por la historia del seguro gallego desde la Edad Media hasta nuestros días y destacar la fortaleza de la industria aseguradora “en los tiempos turbulentos que hemos estado viviendo”, formuló a la Delegada la petición de la firma de un convenio de colaboración entre ambas organizaciones que, por un lado, permita el desarrollo de las actividades del Plan GES-Galicia (Generando Empresas + Seguras) y por otro la conectividad de la industria aseguradora a la base de datos de Ardán, que permitiría ampliar el conocimiento del cliente empresarial. 

Por su parte, durante su alocución, Teresa Pedrosa realizó un repaso por el nacimiento del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y las continuas transformaciones de sus actividades, adaptándose a las necesidades del mercado de las empresas situadas en Vigo y su área metropolitana. La Delegada afirmaba que los últimos esfuerzos del organismo están centrados en dar a conocer la labor de la institución a la sociedad en general, con un acercamiento a los emprendedores y el fortalecimiento de las infraestructuras de las empresas ya instaladas en los polígonos industriales de su propiedad. 

Recogiendo la petición del Presidente del Círculo de Confianza, acogía con agrado la petición de firma del convenio de colaboración con Fundación Inade, ya que “creo que la cultura del seguro es necesaria porque cada vez la gente asume más riesgos en la vida y desde nuestra posición podemos fortalecer un sector y un instrumento que da apoyo al mundo empresarial”. 

Una vez concluido el acto, la Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo invitó a los miembros del Círculo de Confianza a realizar un recorrido por las instalaciones de la Zona Franca en el área comercial de Bouzas, el área industrial de Balaídos (en el que, entre otras, se encuentra la empresa PSA Peugeot Citroën) y el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (en el que se ubican empresas textiles, de distribución de mercancías y de fabricación de componentes para la industria del automóvil). Durante el recorrido, dio diferentes explicaciones sobre el tejido productivo asentado en dichos espacios, en donde una gran parte de las empresas pivotan sus actividades sobre servicios auxiliares de la factoría de PSA Peugeot Citroën. 

Los miembros del Círculo de Confianza quedaron sorprendidos del desarrollo productivo que se realizan en estos espacios industriales, destacando las maniobras de logística y transporte de vehículos y su embarque en los ferris desde el Puerto de Vigo. 

El Círculo de Confianza fue constituido el pasado ejercicio, como un órgano de apoyo y asesoramiento para el mejor desarrollo de sus fines fundacionales, entre los que destaca la creación de cultura aseguradora dando a conocer el riesgo y su gestión así como las soluciones que proporciona la industria aseguradora para minimizar las consecuencias económicas negativas que producen los siniestros. 

Descargas