Iris Global y QBE presentan nuevas soluciones aseguradoras en Espacio Inade

Abr 26, 2023

  • Tras la pandemia los viajeros están más concienciados con la asistencia en viaje, se informan mejor y son más exigentes con las coberturas
  • Las segundas capas ofrecen una alternativa para completar la capacidad que falta proteger

Fundación Inade celebró ayer una jornada de Espacio Inade, una tribuna que tiene como objetivo ayudar a los productores y a los distribuidores de seguros al cumplimiento de la gobernanza de los productos.

En esta ocasión participaron el evento virtual la compañía especialista en asistencia en viaje, Iris Global, y la aseguradora especialista en seguros de empresa, QBE.

En primer lugar intervino Carlos Nadal, director de Negocio Asegurador de Iris Global, que abordó el seguro de viaje.

Comenzó su intervención con un análisis de mercado con datos muy relevantes: “El número de viajes en 2022 ha superado el volumen de 2019. En Iris Global el aumento de los expedientes abiertos en los meses del verano 2022 con respecto a 2019 ha sido aproximadamente de un 30% y existe una previsión al alza para 2023”, explicó Carlos Nadal.

Este aumento en la contratación de seguros de viaje se debe a que los viajeros son más conscientes de la necesidad de disponer de un buen seguro. Además, cada vez recaban más información, tanto antes como después de contratar la póliza, y priorizan los seguros con coberturas amplias. Esto es importante, pues la inflación ha supuesto un aumento tanto de gastos médicos como de gastos imprevistos de viaje.

Iris Global ofrece distintos productos de asistencia en viaje según la necesidad del cliente: viaje de ocio en España, viaje de particulares, viaje de deporte y aventura, viaje de estudios o viaje de empresa. Además, disponen de diferentes modalidades de pólizas: por periodo asegurado, por ámbito geográfico o por detalle de los asegurados (nominados o innominados).

El director de Negocio Asegurador también se dirigió a los distribuidores de seguros, afirmando que se espera un crecimiento muy importante de la nueva producción en 2023 en Ocio y Viajes de Empresas, lo que supone una oportunidad de negocio.

En segundo lugar intervino Mikel Bermejo, director de Daños Materiales de QBE, que presentó “Pólizas de excesos para daños materiales”.

Mikel Bermejo explicó qué es una póliza de exceso (una segunda capa aseguradora que actúa cuando se produce un siniestro y el límite de la póliza primaria no es suficiente para cubrirlo) y presentó las diferencias entre una póliza primaria y una póliza de excesos.

“En una póliza primaria la frecuencia siniestral es elevada, sin embargo, es predecible y está basada en la experiencia. Sin embargo, en las pólizas de excesos la frecuencia es baja, pero la siniestralidad es muy volátil. Por otra parte, en las pólizas primarias existe amplitud de coberturas, en las de excesos las coberturas son más limitadas. También podemos destacar que las primarias acaparan una parte más alta de la prima total del riesgo”, comentó el director de Daños Materiales de QBE.

Mikel Bermejo continuó exponiendo la situación del mercado de daños materiales en España, ya que explica la idoneidad de contar con segundas capas en la actualidad: “Estamos en una situación de mercado duro y esto se debe a múltiples factores. Durante varios años se han experimentado pérdidas continuas en el ramo de Daños Materiales como consecuencia del aumento en frecuencia e intensidad de los siniestros y el bajo nivel de franquicias y tasas. A esto se ha sumado la incertidumbre en el ramo a nivel mundial: cambio climático, inflación Covid-19, guerra de Ucrania… y el resultado ha sido la ausencia de capacidad disponible que vivimos en la actualidad”.

Esta ausencia de capacidad para colocar los riesgos en una única póliza ha puesto en jaque a las industrias más expuestas o peor protegidas. Las segundas capas ofrecen una alternativa para completar la capacidad que falta proteger.

Por último, Mikel Bermejo explicó el cálculo de pérdidas máximas y diseño de capas, y puntualizó algunos detalles del producto de excesos de QBE: “La prima mínima por nuestra participación es de 25.000€ y el punto de exceso mínimo siempre está por encima de los 50 millones de euros”. También comentó algunos sectores fuera de apetito para segundas capas: reciclaje, valorización o tratamiento de residuos y generación de energía de cualquier tipo.