La gestión del siniestro y los seguros agropecuarios, protagonistas del último Espacio Inade

Nov 9, 2022

  • Ignacio Megía (Berkley España): “Es importante llevar a cabo la gestión del siniestro bajo la siguiente premisa: el asegurado no es nuestro enemigo, debemos trabajar en colaboración, nunca a sus espaldas”
  • Eduardo Benavides (Agropelayo) recordó que más del 90% de las plantaciones de olivo no están aseguradas

Fundación Inade celebró ayer una jornada de Espacio Inade, una tribuna que tiene como objetivo ayudar a los productores y distribuidores de seguros a cumplir con los requisitos de control y gobernanza de los productos.

Como es habitual, la sesión se dividió en dos partes. En primer lugar, la compañía aseguradora Berkley España abordó la gestión del siniestro como herramienta de fidelización del cliente. En segundo lugar, Pelayo presentó los productos ofrecidos por Agropelayo, compañía líder en el sector agrario.

Ignacio Megía Salvador, director de Siniestros y de Asesoría Jurídica de Berkley España, explicó cómo la correcta gestión de un siniestro por parte de la aseguradora puede marcar la diferencia entre mantener o perder a un cliente: “Cuando un asegurado sufre un siniestro tiene un problema y lo que quiere es una solución. Competir en el precio de la prima es muy difícil, pero existen otros métodos de competencia, como, por ejemplo, aportar tranquilidad y seguridad al cliente cuando se materializa un riesgo. En estos casos se debe encontrar el equilibrio entre la atención inmediata y la rapidez, y el trato personalizado y el asesoramiento”.

Antes de centrarse en la rama de responsabilidad civil, ámbito en el que Berkley España es especialista, Megía recordó que no todos los siniestros son iguales y, por tanto, no precisan la misma especialización a la hora de gestionarse. Si bien el negocio generalista (autos, decesos, multirriesgo…) pueden gestionarse a través de Call Center o plataformas de tramitación, el negocio más especializado (RC Profesional, D&O, Cyber…) requieren de otro tipo de servicios: peritos especialistas, investigadores de causa, abogados, etc.

Centrándose en los siniestros de responsabilidad civil, Ignacio Megía apuntó varios pasos a seguir para llevar a cabo una correcta gestión: analizar la cobertura, estudiar las circunstancias del siniestro, delimitar de quién es la responsabilidad y valorar cuánto cuesta reparar el daño.

“Es importante llevar a cabo la gestión del siniestro bajo la siguiente premisa: el asegurado no es nuestro enemigo, debemos trabajar en colaboración, nunca a sus espaldas. Un siniestro bien gestionado es el resultado del trabajo en equipo entre el corredor de seguros, el cliente y la aseguradora”, concluyó el director de Siniestros y Asesoría Jurídica de Berkley.

En segundo lugar, intervino Eduardo Benavides Barahona, responsable Territorial Centro – Norte de Agropelayo, que comenzó su intervención hablando sobre Agroseguro, el Seguro Agrario Combinado (SAC) y sobre las opciones que ofrece su compañía para complementarlo.

“Agropelayo dispone de una garantía denominada sobreprecio, concebida para dar cobertura al precio al que el asegurado solicita contratar la producción agraria mientras los frutos estén en la planta y esta se halle arraigada en el suelo o sin recolectar. El asegurado puede elegir, teniendo en cuenta la variedad o cultivo, un incremento 10%, 20% o 30%, del valor del cultivo referenciado en la póliza de Agroseguro”, explicó Benavides.

Debido a la volatilidad de precios en el mercado, por circunstancias coyunturales del mismo, el SAC, no siempre puede cubrir las expectativas del agricultor. Precisamente, para atender esa demanda, se implementa el seguro de sobreprecio.

También expuso otros productos ofrecidos por Agropelayo, tanto para las explotaciones agrícolas como ganaderas, como la cobertura por robo y expoliación, avería de maquinaria, paralización de la actividad, responsabilidad civil de explotación, responsabilidad medioambiental, etc.

No obstante, Eduardo Benavides recordó que una gran parte de los agricultores, especialmente los dedicados al olivo, no están asegurando sus riesgos: “Más del 90% de las explotaciones de olivos no están aseguradas. Teniendo en cuenta que España es uno de los mayores exportadores de este producto del mundo y que el Gobierno subvenciona el 40% de la prima de los seguros agrícolas, esta situación tiene que cambiar. Para ello las compañías que intervenimos en este sector debemos trabajar en ofrecer un mejor servicio para ellos, ya que las condiciones de este tipo de plantaciones son muy específicas”, finalizó.

Para finalizar la jornada de Espacio Inade, Adolfo Campos, director de Fundación Inade y presentador de la sesión, recordó a los asistentes:  “Ya estamos en el tercer trimestre del año y los distribuidores de seguros debéis de empezar a recopilar vuestros certificados de formación continua para acreditarla ante el supervisor. Esta jornada de Espacio Inade, siempre y cuando cumpláis con los requisitos, os permitirá computar 90 minutos de formación”.