La industria aseguradora, un sector predispuesto al cambio y a la evolución

May 12, 2023

  • Los galardonados con los Premios Galicia Segura 2023 pudieron destacar sus valores profesionales y humanos en la Jornada de Diálogos
  • UNESPA, ICEA, ADECOSE, Consejo General, Consorcio de Compensación de Seguros, Xunta de Galicia, y DGSFP, homenajearon por adelantado al sector asegurador en su día grande

Fundación Inade celebró el pasado martes 9 de mayo en Santiago de Compostela el Día Mundial del Seguro.

La fecha oficial de esta efeméride, que este año conmemora el 115 aniversario de la promulgación de la primera Ley del Seguro en España, es el 14 de mayo, pero al coincidir el domingo, Fundación Inade decidió adelantar su celebración.

Uno de los actos conmemorativos fue la “Jornada de Diálogos: valores profesionales y humanos”, un evento presencial y virtual que tiene como objetivo dar voz tanto a los galardonados con los Premios Galicia Segura 2023 como a los representantes de las instituciones más relevantes del sector asegurador.

La jornada comenzó con la conversación entre Luis Ferrer, presidente y consejero delegado de Ferrer&Ojeda (Premio Galicia Segura 2023 al Distribuidor), y Rafael Urrutia, director general de Surne (Premio Galicia Segura 2023 al Asegurador).

Ferrer destacó la importancia de la relación entre corredores de seguros y aseguradoras, resaltando la necesidad de trabajar con organizaciones que escuchen, se preocupen y confíen en su distribuidor. También habló sobre la historia de su correduría, fundada bajo los pilares de la ilusión, visión a largo plazo y calidad humana. En cuanto a la concentración en el sector de corredurías, Ferrer no le da demasiada importancia y “cree que todos los tamaños de mediador tienen cabida en el mercado”.

Por su parte, Rafael Urrutia, destacó la importancia que han tenido los corredores de seguros en la expansión de la compañía. Reconoció que la competencia es dura, pero aseguró que Surne se esfuerza cada día en sacar su mejor versión. Asimismo, señaló que el mercado actual es complicado y que están comprometidos en acompañar al corredor en estos momentos difíciles. En resumen, Urrutia subrayó la importancia de la colaboración, el trabajo duro y el compromiso con los clientes para mantener el éxito de Surne en el mercado.

En segundo lugar conversaron Rafael Moreno, presidente del Instituto de Actuarios Españoles (Premio Galicia Segura 2023 al Progreso y Desarrollo del Seguro), y María José Morillas, catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid (Premio Galicia Segura 2023 a la Investigación).

Moreno y Morillas debatieron sobre la falta de conciencia social acerca de la importancia del seguro. “La mayoría de las personas solo leen los detalles de la póliza en momentos de siniestro”, afirmaron. Además, destacaron la relevancia de la figura del actuario, una profesión infravalorada pero vital en el desarrollo de la industria aseguradora y, en consecuencia, en la economía.

“El actuario es un profesional clave en la garantía de la solvencia de las aseguradoras y ha contribuido esencialmente a la sostenibilidad del sector. Si bien es cierto que la medición y gestión de riesgos es una necesidad fundamental de las aseguradoras, hoy en día los actuarios trabajan cada vez más en otros ámbitos, más allá del sector de los seguros. Desde una perspectiva cuantitativa, los actuarios son expertos en la medición de riesgos y su trabajo es fundamental para garantizar la estabilidad económica de las empresas y la sociedad en general”, explicó Rafael Moreno.

Por último, mantuvieron una interesante conversación Eduardo Davila, presidente de Grupo Davila (Premio Galicia Segura 2023 a la Empresa Gallega) y Pilar González de Frutos, presidenta del jurado de los Premios.

Durante la entrevista, Pilar González de Frutos preguntó a Davila sobre el proceso de expansión del Grupo, que actualmente está compuesto por varias empresas que operan a nivel nacional e internacional.

También se interesó sobre el papel de la gestión del riesgo y el seguro en su organización. Grupo Davila se dedica al transporte de mercancías, una actividad que exige el desarrollo de una gran infraestructura logística, no ajena al riesgo y la incertidumbre. Eduardo Davila explicó que su relación con el riesgo comenzó muy pronto, ya que sufrió un incendio en los inicios de su actividad empresarial. Desde su punto de vista, “si sufres un siniestro, lo más importante es tener una política de gestión de riesgos y un seguro que te permita estar trabajando al día siguiente de padecerlo”.

La segunda parte de la jornada estuvo protagonizada por las organizaciones representativas del sector asegurador.

En primer lugar intervino Pilar González de Frutos, que como presidenta de Unespa hasta el pasado 4 de mayo, manifestó la importancia del diálogo como “gran activo” del sector asegurador. Destacó también la necesidad de aumentar la penetración del seguro porque las sociedades son más prósperas cuanto más aseguradas están.

En segundo lugar participó el director general de ICEA, José Antonio Sánchez, que recalcó la importancia de que el sector asegurador evolucione al mismo ritmo que la sociedad: “Si queremos aprovechar las oportunidades, que van a ser enormes, hay que dar un paso adelante en nuestras organizaciones y estar predispuestos al cambio”.

Continuó el presidente de ADECOSE, Martín Navaz, que destacó el papel del seguro a nivel global: “El sector asegurador es el sector más globalizado históricamente, incluso antes de que se empezase a hablar de globalización”.

También estuvo presente Javier Barberá, presidente del Consejo General de Mediadores de Seguros, que señaló un descenso en las malas prácticas bancarias en la comercialización de seguros, aunque todavía “lejos de donde creemos que debemos estar”.

Coincidieron en sus palabras, la directora general del Consorcio de Compensación de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, y el director xeral de Política Financeira e Tesouro e Fondos Europeos de la Xunta de Galicia, David Cabañó, que destacaron, una vez más, el papel del seguro en la economía y en la sociedad.

“La incertidumbre y la inestabilidad son características intrínsecas a la vida humana. Asumiendo esto, existen mecanismos que aportan seguridad y estabilidad, y el instrumento más relevante es el seguro”, afirmó la directora general del Consorcio.

Puso el broche a este acto conmemorativo del Día Mundial del Seguro, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez Camiña.

Sergio Álvarez resaltó la estabilidad, solvencia y solidez del sector asegurador, y cómo este ha demostrado capacidad de reacción y adaptación a situaciones extremas. “La visión tradicional de este sector como un sector conformista con lo que hacía bien y renuente al cambio en las cosas que necesitaban modificarse ya no existe”, afirmó.

Además, apuntó que el gran reto del sector en estos momentos es seguir trasladando a la sociedad la importancia del seguro y su capacidad para resolver problemas individuales, de empresas y de la sociedad en general. También mostró su optimismo por la mejora de la economía, prueba de ello es el volumen de primas cosechado y la llegada de productos “con ciertos toques innovadores” que más allá de No Vida, empiezan a aparecer en el negocio de Vida.