Los expertos advierten sobre los riesgos de los paneles fotovoltaicos y proponen medidas de seguridad en Foro Inade

Sep 15, 2023

• La jornada se celebró en el rectorado de la Universidad de A Coruña con la presencia de su rector, Julio Abalde
  • El evento incluyó la presentación del VIII Cuaderno de la Cátedra, Riesgo de incendios en paneles fotovoltaicos, por su autor, Andrés Pedreira Ferreño
  • Paloma Docampo (QBE): “Los paneles fotovoltaicos son una agravación del riesgo y por lo tanto la compañía debe conocer su existencia”

Fundación Inade celebró ayer en el rectorado de la Universidad de A Coruña una jornada de Foro Inade bajo el título “Los riesgos en los paneles fotovoltaicos”. El objetivo del evento fue doble, por un lado, presentar el octavo volumen de la colección Cuadernos de la Cátedra, bajo el título, Riesgo de incendio en paneles fotovoltaicos, y por otro, reflexionar sobre la gerencia de riesgos de este método de obtención de energía cada vez más habitual.

La jornada comenzó con una mesa inaugural integrada por: Julio Abalde, rector de la Universidad de A Coruña; Gonzalo Trenor López, delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña; José Ramón Santamaría Barreiro, presidente de Fundación Inade; y Fernando Peña, director de la Cátedra Fundación Inade – UDC.

Todos ellos destacaron lo beneficioso de haber establecido esta colaboración público-privada entre la Universidad de A Coruña y Fundación Inade, que acerca la universidad a la empresa y da como resultado trabajos tan interesantes como el presentado esa mañana.

“Esta obra advierte a la sociedad de un riesgo muy importante y, a su vez, desconocido. Estamos ante un trabajo específico, relevante, y sencillo. Escrito por un ingeniero industrial pero apto para ser comprendido por cualquiera, independientemente de su formación”, afirmó Fernando Peña.

La inauguración de la jornada dio paso a la presentación del Cuaderno por su autor, Andrés Pedreira Ferreño, ingeniero industrial y gerente de Pixeling. Una interesante exposición que abordó desde el descubrimiento de la energía fotovoltaica hasta las últimas tendencias del mercado para su obtención.

Sin embargo, la obra destaca por las recomendaciones que aporta a la hora de garantizar la seguridad de una instalación fotovoltaica: “La evaluación adecuada de los riesgos, un diseño seguro, la implementación de medidas de protección contra incendios, un mantenimiento regular, la capacitación del personal y el cumplimiento de las recomendaciones y estándares internacionales, pueden garantizar un funcionamiento seguro y confiable de la instalación fotovoltaica a lo largo de su vida útil”, explicó Andrés Pedreira.

También insistió en que las investigaciones demuestran que el riesgo de inicio de un incendio en instalaciones fotovoltaicas es bajo “cuando hay planificación adecuada de protección contra incendio, cuando se usan componentes de alta calidad, y cuando la instalación se lleva a cabo de forma profesional”.

Tras la presentación del Cuaderno, se unieron a Andrés Pedreira para celebrar la mesa redonda: Maximino García, administrador de Cíes Atlántico; Marcos Araújo, gerente de la Axencia Galega de Emerxencias; Paloma Docampo, Energy Portfolio Manager de QBE; Román Basterrechea Noya, jefe de Servicios Generales de la Voz de Galicia; y Juan Antonio Armenteros Cuetos, socio-director de Armenteros Abogados.

Durante el debate surgieron varios temas relevantes, entre ellos, la advertencia de que el riesgo de incendio en paneles fotovoltaicos es un riesgo latente, es decir, que actualmente no se considera un peligro, pero que empeorará con el paso del tiempo, especialmente, en las fases de explotación y conservación.

A pesar de que la mesa redonda estaba enfocada hacia la instalación de los paneles en naves industriales, Maximino García quiso advertir a los propietarios de viviendas unifamiliares: “Detrás de una empresa lo normal es que exista un patrimonio que la pueda respaldar ante un incidente con paneles fotovoltaicos. Sin embargo, una familia puede estar hipotecando su vida y su futuro sin saberlo”.

Los ponentes también insistieron en la importancia de detectar el intrusismo a la hora de instalar placas solares: “Que anuncien que hacen una instalación en 24 horas es preocupante, pues difícilmente podrás evaluar los riesgos adecuadamente”, comentaron.

Sin embargo, el tema principal de la mesa fue el papel de la industria aseguradora en este asunto. “¿Cómo debe actuar el empresario que decide instalar paneles fotovoltaicos en la cubierta de su nave de cara a su póliza de seguros?”, preguntó el moderador del debate, Adolfo Campos, a la representante de la industria aseguradora, Paloma Docampo.

“Los paneles fotovoltaicos son una agravación del riesgo y por lo tanto la compañía debe conocer su existencia. Es más, lo ideal sería que ya se tuviese en cuenta al asegurador para realizar la instalación, ya que, si esta se realiza siguiendo las recomendaciones de la compañía, será más sencillo, y también más económico, cubrir los riesgos que puedan generar”, explicó la representante de QBE.

Paloma Docampo quiso dejar claro que, empresario, bróker y asegurador están en el mismo equipo: “Ninguno queremos que el incendio ocurra, hablamos el mismo idioma, así que todos debemos poner de nuestra parte para mejorar la comunicación. El empresario debe informar, pero el bróker y el asegurador debemos estar presentes para conocer la situación cambiante de la empresa”, concluyó.

La jornada finalizó con un interesante coloquio con los asistentes, entre los que se encontraban: instaladores de paneles fotovoltaicos, empresarios, ingenieros, brókers y representantes de compañías aseguradoras.