Markel España y Avanza Previsión presentaron sus productos en Espacio Inade

Abr 11, 2024

• Carlos Peña (Markel) advirtió sobre la importancia de la descripción de la actividad empresarial en los cuestionarios de solicitud de seguro y renovación de la póliza de D&O
  • Los corredores de seguros pueden cobrar comisiones por los productos de inversión basados en seguros si el tomador no asume el riesgo de la inversión, explicó Tania Piñez (Avanza Previsión)

Fundación Inade celebró el pasado martes 9 de abril una jornada de Espacio Inade, una tribuna virtual que tiene como objetivo ayudar a los productores y distribuidores de seguros a cumplir con los requisitos de control y gobernanza de los productos de seguros. Participaron como ponentes, Carlos Peña Kaiser, director de Líneas Financieras de Markel España, y Tania Piñez Yanes, responsable del Departamento Comercial de Avanza Previsión.

Carlos Peña abordó las soluciones aseguradoras en D&O para distintas actividades: pólizas de Sociedades y Fondos de Capital Riesgo, pólizas de Gestores de Activos Financieros y pólizas Fintech.

Aprovechó su intervención para matizar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de suscribir un seguro de responsabilidad civil de Administradores y Altos Cargos: “Existen coberturas que no son típicas de los seguros de D&O y que van agotando el capital, debemos prestar atención a esto. También es importante contratar el seguro de RC de Administradores con la misma compañía y bróker con la que se contrata la RC profesional, de esta forma nos ahorraremos conflictos cuando no esté claro con que seguro debe cubrirse un siniestro”.

Peña también advirtió sobre la importancia de la descripción de la actividad empresarial en los cuestionarios de solicitud de seguro y renovación de la póliza de seguro a la hora de la suscripción de la póliza D&O.

Sobre la situación del mercado asegurador en este ramo, el director de Líneas Financieras de Markel España alertó sobre la oportunidad de negocio latente en las organizaciones no mercantiles, es decir, asociaciones, cooperativas o fundaciones: “El 90% no tiene contratado este tipo de seguro”.

Sobre las expectativas de futuro, Peña comentó que se podría sufrir un endurecimiento del ramo en el sector inmobiliario y de la construcción. “El estallido de la burbuja inmobiliaria que ya se está produciendo en EEUU y que probablemente se replique en algunos países de Europa, puede repercutir en el endurecimiento de la transferencia del riesgo de Administradores y Altos Cargos en ese sector”, concluyó.

Por su parte, Tania Piñez presentó el nuevo producto de vida riesgo de Avanza Previsión: Avanza Vida. Antes de adentrarse en su descripción, compartió algunos de los principales hitos de la compañía durante el 2023: “Nuestra solvencia ha aumentado en 2023 más de un 40%, situándonos actualmente en un 241% si entendemos el 100% como lo mínimo exigido por ley. Nos hemos colocado así en la cuarta posición en el ranking total de grupos por provisiones”.

La responsable comercial de Avanza Previsión también expuso brevemente los productos ya consolidados dentro de la compañía, desde los productos de ahorro (Ahorro Flexible y Ahorro Plus 2, 3 y 5), hasta la Renta Vitalicia Remunerada, pasando por el Plan de Previsión Asegurado o el Plan de Previsión social Empresarial.

Finalmente se centro en el nuevo producto, Avanza Vida, que destaca por contar con unas tasas muy competitivas, con una prima situada en el primer cuartil de mercado.

“Este producto puede contratarse hasta los 65 años, con una permanencia máxima hasta los 75 años y, en el caso de las coberturas complementarias, hasta los 67 años. Además, uno de los aspectos más interesante de Avanza Vida es que hemos bajado el recargo por fraccionamiento de primas al 1% para fraccionamiento trimestral y 2% para fraccionamiento mensual, porcentaje que se sitúa por debajo del habitual en el mercado”, comentó Piñez.

Por último, y de cara a los corredores de seguros que la estaban escuchando, recordó que los corredores de seguros sí que pueden recibir comisiones de las entidades aseguradoras por los Productos de Inversión Basados en Seguros, siempre y cuando, “el tomador no asuma el riesgo de la inversión”.