Markel y Chubb analizan desafíos y soluciones en Espacio Inade

Sep 27, 2023

  • Francisco Juárez (Markel) expuso las ventajas del seguro de caución en transacciones comerciales
  • Chubb expuso que la gestión de siniestros es crucial en caso de pérdidas y que se necesitan socios globales que puedan garantizar el equilibrio entre el control local y central

Fundación Inade celebró ayer una jornada de Espacio Inade, una actividad que tiene como objetivo ayudar a los productores y distribuidores de seguros al cumplimiento de la gobernanza de los productos. En esta ocasión participaron las compañías Markel y Chubb, para hablar caución la primera, y sobre los programas multinacionales la segunda.

En primer lugar, intervino el representante de Markel, su director de Caución, Francisco Juárez Baños.

Juárez explicó que el seguro de caución “protege a las partes involucradas en transacciones comerciales y contractuales. Si el tomador del seguro no cumple con sus obligaciones legales o contractuales, Markel se compromete a indemnizar al asegurado por los daños patrimoniales sufridos”.

El responsable de caución recalcó que, en este tipo de seguro, el beneficiario siempre es un tercero perjudicado por el incumplimiento del tomador, y el tomador es quien contrata la garantía con Markel para cumplir con sus obligaciones contractuales.

También añadió que este producto se adapta a diversas necesidades, incluyendo garantías para licitaciones, ejecución de contratos, anticipos en contratos públicos, y apoyo en transacciones financieras. Además, ofrece soluciones específicas para garantías aduaneras, energías renovables, subvenciones a fondo perdido, garantías ante privados y para el sector del juego.

Entre las ventajas que se destacan en el seguro de caución de Markel se encuentra la liberación de recursos crediticios, sin consumir riesgo CIRBE, lo que permite a las empresas utilizar esos recursos de manera más efectiva. Asimismo, su uso contribuye a disminuir la deuda financiera registrada en los balances.

Po último, Juárez afirmó que “Markel facilita el acceso al seguro de caución sin coste en el estudio y emisión de la póliza marco”, y que “brinda una mayor agilidad en el proceso de estudio, respuesta y emisión de cauciones”.

En segundo fue el turno de Chubb, la compañía de seguros especialista en daños y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Su representante, José Vicente García, Property Underwriting Manager Iberia & Deputy Property Southern Europe en Chubb desde 2022, abordó cómo las empresas multinacionales pueden afrontar los desafíos de los programas de seguros en diferentes países.

Durante su intervención, García destacó las diferencias entre el enfoque descentralizado, que implica que cada país tiene su propia póliza de seguros, y el enfoque global, que proporciona una política única desde la sede central de la empresa.

Además, se centró en las ventajas de los servicios de ingeniería de riesgos que ayudan a las empresas a comprender y abordar los riesgos empresariales. “La gestión de siniestros también es crucial en caso de pérdidas, y se necesitan socios globales que puedan garantizar un equilibrio adecuado entre el control local y central”, concluyó.

La jornada, que certificará dos horas de formación continua para los distribuidores de seguros, concluyó con una sesión de preguntas y respuestas entre los asistentes y los ponentes.