onLygal y QBE en Espacio Inade: nuevas soluciones aseguradoras para la ocupación ilegal y los ensayos clínicos
- El 27% de los españoles declaran haber experimentado una ocupación en una vivienda próxima a su residencia habitual según la compañía especialista en protección jurídica onLygal
- QBE recordó que el seguro de ensayos clínicos cubre la responsabilidad civil legal siempre y cuando se realicen conforme al protocolo establecido
Fundación Inade celebró ayer una jornada de su tribuna virtual Espacio Inade. Esta actividad, puesta en marcha en el año 2019, tiene como propósito apoyar a los productores y distribuidores de seguros en el cumplimiento de la gobernanza de los productos. En particular, facilita que las aseguradoras presenten sus servicios y los distribuidores puedan conocerlos mejor.
En esta ocasión, protagonizaron la jornada la compañía especialista en protección jurídica, onLygal, y la aseguradora experta en riesgos de empresa, QBE.
En primer lugar, onLygal presentó su producto de Ocupación Ilegal, diseñado para ofrecer protección ante una de las crecientes preocupaciones de los españoles: la ocupación ilegal de viviendas.
La jornada contó con la participación de Ramón Gómez, director comercial de onLygal, y Verónica Badillo, abogada de negocio, quienes detallaron los riesgos asociados a la ocupación ilegal y las coberturas del producto. Según estudios recientes de la compañía, el 27% de los españoles declara haber experimentado una ocupación en una vivienda próxima a su residencia habitual, lo que subraya la relevancia de este seguro en el mercado actual.
Durante la presentación, se destacaron las tres modalidades de contratación del seguro: Básica, Premium y Protección Total, que incluyen desde asesoramiento legal y compensación por pérdidas económicas hasta la cobertura de daños vandálicos y cambio de cerraduras tras el desalojo. Además, el seguro está disponible tanto para viviendas habituales y segundas residencias que se hallan largas temporadas desocupadas como para otras propiedades vacías.
“Este seguro responde a una preocupación latente entre los propietarios de viviendas, brindando soluciones legales y económicas ante una ocupación ilegal, y lo hace de manera accesible y con coberturas que se adaptan a las distintas situaciones”, comentó Ramón Gómez.
Con primas asequibles y un proceso de emisión 100% digital a través de la plataforma valoratuinquilino.es, “onLygal ofrece una solución rápida y efectiva para propietarios que buscan proteger sus inmuebles de manera integral”, concluyó Veronica Badillo.
En segundo lugar, Luis Sánchez, suscriptor senior de responsabilidad civil de QBE, presentó el Seguro para Ensayos Clínicos en Humanos, un producto esencial para el sector farmacéutico y de dispositivos médicos.
Tal y como explicó, este seguro que cubre las reclamaciones derivadas de daños personales causados a los pacientes del ensayo, protegiendo al promotor, al investigador principal y a los colaboradores del estudio, así como a la institución donde se lleva a cabo el ensayo (fundación, hospital o centro).
“Este seguro cubre la responsabilidad civil legal derivada de los ensayos clínicos, siempre y cuando estos se realicen conforme al protocolo establecido”, matizó.
Por otra parte, recordó que el seguro de QBE no cubre la responsabilidad civil profesional médica, lo que implica que no se asume la responsabilidad por errores médicos cometidos por los profesionales de la salud, como por ejemplo, suministrar una dosis superior a la prevista.
Para cotizar este seguro, QBE requiere información fundamental, como una copia del protocolo final del ensayo y el consentimiento informado de los participantes. Además, aunque Luis Sánchez afirmó que la compañía estudia cada caso de manera individualizada, prefieren descartar ensayos clínicos en neonatos o embarazadas, debido al alto riesgo asociado.
Por el contrario, sí que aseguran, y con una prima más baja, los estudios observacionales, ya que en ellos no se prueba ningún producto ni se realiza ninguna prueba a los pacientes, simplemente son observados sin intervención directa, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones en salud pública. “El seguro en este tipo de ensayos clínicos sigue siendo necesario y, en muchas ocasiones, es un requisito legal”, finalizó.
El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más detalles sobre los seguros de onLygal y QBE.