Los Premios Galicia Segura ponen de relieve grandes retos del sector asegurador: ahorro, inteligencia artificial y riesgos extraordinarios

Sábado, 16 Octubre, 2021

Los Premios Galicia Segura ponen de relieve grandes retos del sector asegurador: ahorro, inteligencia artificial y riesgos extraordinarios

  • Antonio López, rector de la USC: “Si el seguro nació del mar (…) el futuro va a exigirnos pensar en nuevos mares, y esos mares serán un reto enorme para el mundo del seguro”

  • Gabriel Bernardino (EIOPA) y Pilar González de Frutos (UNESPA), ponen el acento en el papel del sector asegurador como garante del ahorro

  • La Xunta de Galicia y el Concello de Santiago muestran su apoyo al seguro participando en la entrega de premios

Los galardonados con los Premios Galicia Segura Ediciones 2020 y 2021 ya tienen sus medallas. El acto de entrega, organizado por Fundación Inade, tuvo lugar el pasado viernes 15 de octubre en Santiago de Compostela y estuvo presidido por el rector de la universidad compostelana, Antonio López.

Durante la clausura el rector comentó: “Si el seguro nació del mar, de las travesías marítimas y los riesgos de la navegación, el futuro va a exigirnos pensar en nuevos mares, y esos mares serán un reto enorme tanto para el mundo del seguro como para el de la gestión del riesgo”. Entre esos nuevos desafíos, destacó el de la inteligencia artificial y el big data, pues el sector asegurador, como muchos otros, tendrá que determinar “hasta dónde se puede llegar sin que esta información masiva ponga en riesgos los derechos fundamentales de las personas individuales y colectivas”.

También intervino en esta ceremonia el director xeral de Política Financeira, Tesouro y Fondos Europeos de la Xunta de Galicia, David Cabañó, que destacó el alto nivel de resiliencia de la industria aseguradora durante la pandemia, así como su capacidad de empujar la economía, al proteger tanto a las empresas como a las familias.

Formaba parte de la mesa presidencial Marta Abal, concejala de Economía del Concello de Santiago de Compostela, que entregó el Premio Galicia Segura a la Investigación, destacando que “la investigación es el motor de la innovación y el desarrollo en todos los campos y sectores”.

Durante la ceremonia también tomaron la palabra los representantes de los galardonados de ambas ediciones. En nombre de los premiados del año 2020 intervino Francisco Javier Tirado, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, que destacó el papel del seguro como “instrumento de conservación de la riqueza y de propiciación de ahorro, así como para hacer frente a los avatares de la salud”. Como representante de los galardonados de la última edición, pronunció su discurso Gabriel Bernardino, expresidente de EIOPA, que puso el acento en la responsabilidad del sector asegurador en el desarrollo de las pensiones complementarias, un reto que le ha acompañado durante sus diez años al frente de la institución europea.

Sobre ahorro-previsión también versó la intervención de Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA y presidenta del jurado de los Premios Galicia Segura desde hace siete años. “La mayoría social española lo que tiene con el diferimiento de rentas es una relación compleja: son conscientes de que es necesario, pero, al mismo tiempo, están convencidos de que ellos, individualmente, son incapaces de ahorrar. Esta última parte es la que estamos llamados a romper desde el seguro; pero es un proceso que demanda mucha cercanía, mucha pedagogía, y el uso de absolutamente todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance”, afirmó González de Frutos.

El impacto de la pandemia, así como a las catástrofes de Filomena o del volcán de La Palma, fueron otro de los ejes de las intervenciones durante la ceremonia. El presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría, destacó la importancia de la gestión de riesgos en la supervivencia de las empresas: “No podemos vivir de espaldas a los riesgos, porque los acontecimientos más recientes nos demuestran que pueden manifestarse en cualquier momento. Los empresarios y directivos deben tomar conciencia de la importancia de gestionar sus riesgos, y deben tener en cuenta a la industria aseguradora como mejor herramienta a la hora de transferirlos”.

Próximas citas

FORO INADE
en Santiago de Compostela
Lunes, 29 Noviembre, 2021 - 09:30
Entrevista
en Vigo
Miércoles, 1 Diciembre, 2021 - 09:00