V Reunión del Consejo Asesor en CTAG (Primera reunión ordinaria 2016)

Feb 16, 2016

La industria aseguradora se ofrece a gestionar los riesgos del Tercer Plan de la automoción gallega
  • Fundación Inade mostró su disposición a organizar sesiones para gestionar los riesgos que supone el plan estratégico de expansión internacional y el desarrollo de la Industria 4.0

• El Presidente de la Fundación CEAGA afirmó que “el sector de la automoción gallega ocupará en 2025 una posición de liderazgo competitivo y sostenible a nivel global”

• El Director del CTAG destacó que la introducción del coche autónomo supondrá “nuevos debates respecto a la responsabilidad de los siniestros”

El Centro Tecnológico del Automóvil en Galicia (CTAG) acogió la primera reunión del ejercicio 2016 del Círculo de Confianza de Fundación Inade. Durante la misma, el Director de la organización, Adolfo Campos, señaló que “el plan estratégico y de expansión internacional del sector de la automoción gallega requerirá de socios que defiendan sus intereses a nivel internacional” y tendió la mano a la Fundación del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) para “organizar sesiones para ayudar a gestionar el riesgo que este plan supone tanto en España como en otros países”.

De esta forma, Fundación Inade muestra su interés en colaborar en los proyectos de la automoción en el horizonte del año 2025, que presentó como invitado el Presidente de la Fundación CEAGA, José Luciano Martínez Covelo, y en el que está prevista una inversión de 1.800 millones de euros, con la que, según Martínez Covelo, “el sector ocupará una posición de liderazgo competitivo y sostenible a nivel global”. Igualmente, recordó que “el futuro del sector pasa por la colaboración: colaborar para competir”, cuestión por la que Fundación Inade mostró su interés en aportar su grano de arena en este proyecto de futuro de este sector industrial primordial para Galicia que ocupa a más 18.000 trabajadores directos y más de 40.000 empleos totales (entre directos e indirectos).

Durante la reunión, también acudió como invitado el Director General del CTAG, Luis Moreno Diéguez, que mostró a los asistentes la importancia de este centro tecnológico puntero a nivel nacional que cuenta con más de 450 ingenieros y técnicos y cuya actividad está muy enfocada al mercado de fuera de Galicia (60%). Moreno Diéguez hizo hincapié en que “la incorporación de nuevas tecnologías al sector de la automoción, como es el caso de los coches autónomos, supondrá que el control del conductor balanceará hacia el vehículo, por lo que se abre un nuevo capítulo de responsabilidad en caso de siniestro que se debe estudiar”.

Tras la intervención del Director General del CTAG, los miembros del Círculo de Confianza realizaron una visita a las instalaciones para conocer de primera mano el trabajo de investigación que se desarrolla en el mismo, tanto a nivel de innovaciones tecnológicas como de minimización de riesgos en el caso de accidentes.

Círculo de confianza

Los miembros del Círculo de Confianza repasaron la Memoria de Actividades 2015 de Fundación Inade, destacando que más de 4.000 personas se vieron beneficiadas por las acciones formativas, informativas y de acción social de la misma. Asimismo, se presentó el Plan de Actuación 2016 aprobado por el Patronato el pasado mes de diciembre, enfocado a contribuir al fomento de una cultura de gestión del riesgo en el tejido productivo gallego mediante una inversión de más de 212.000 euros.

Uno de los ejes principales desarrollados para lograr este objetivo ha sido la puesta en marcha de la “Cátedra Fundación Inade: Gestión del Riesgo y el Seguro” y su plan de actuación 2016-2018, que fue descrito por el Director de la misma, Fernando Peña. Por último, se presentaron diferentes iniciativas de actuación por parte de los miembros del Círculo.

Dentro de las acciones de divulgación de Fundación Inade, se enmarca la firma de convenios con diferentes entidades del sector empresarial gallego. Así, durante el encuentro, se formalizó la firma de un convenio de colaboración con la Cámara entre la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Tui, a través del cual la entidad se compromete a divulgar entre sus asociados las acciones de los programas informativos y formativos de la Fundación.