VI Reunión del Consejo Asesor en A Coruña (Segunda reunión ordinaria 2016)

Nov 17, 2016

Los riesgos del nuevo entorno empresarial, objetivo para 2017 de las actividades de Fundación Inade
  • La segunda reunión ordinaria del ejercicio 2016 del Círculo de Confianza de Fundación Inade repasó en el Rectorado de la UDC el Plan de Actividades de este año y propuso nuevas iniciativas

• El encuentro fue clausurado por el Rector de la UDC, Julio Abalde, que valoró positivamente la relación con la Fundación y la actividad de la Cátedra Fundación Inade-UDC

• Fundación Inade solicitó la implicación del Rector en la creación de un departamento de Gerencia de Riesgos en la estructura de la UDC

El Rectorado de la Universidade da Coruña acogió la segunda reunión del ejercicio 2016 del Círculo de Confianza de Fundación Inade. Este consejo asesor propuso propone al Patronato diferentes retos para el ejercicio 2017. En primer lugar, potenciar las acciones del Plan GES Galicia, que ayuden al tejido productivo a tener un conocimiento exhaustivo de los nuevos riesgos del entorno empresarial: la industria 4.0 y la robotización de sus procesos productivos; los planes de internacionalización; los retos de la logística, la pesca y el sector agroalimentario; y las profesiones liberales.

Otro de los objetivos es potenciar el conocimiento de los profesionales del sector de las respuestas que proporciona la industria aseguradora ante esos nuevos riesgos. El tercer reto está orientado a la comunidad universitaria, en especial a los alumnos, ya que este colectivo (a pesar de que considera los seguros como necesarios y una buena fórmula para garantizar su tranquilidad), afirma en un 90% que su cultura aseguradora es media o baja, y el 70% reconoce que sería bueno ir conociendo los seguros.

Para lograr estos fines, la Fundación también potenciará el convenio establecido con la Universidade da Coruña, prestando financiación y gestión para el desarrollo de las acciones del plan trienal que tiene establecido la “Cátedra Fundación Inade – UDC” para el periodo 2016-2018.

El encuentro fue clausurado por el Rector de la UDC, Julio Abalde, y tal momento fue aprovechado por Adolfo Campos, director de Fundación Inade, para presentarle diferentes peticiones de cara al futuro. Concretamente, Campos solicitó al Rector la creación de un departamento de Gerencia de Riesgos en la estructura de la UDC, su colaboración para lograr la certificación internacional de las acciones formativas desarrolladas por la Cátedra en materia de gerencia de riesgos, y que las actividades de la Fundación puedan ser convalidadas por créditos universitarios por parte de los estudiantes.

Julio Abalde valoró positivamente la relación con la Fundación, insistiendo en que “mi equipo de gobierno potencia la Cátedra como una buena muestra de la línea de colaboración entre empresas e instituciones públicas y privadas”.

Asimismo, en referencia a las peticiones realizadas por la Fundación, indicaba tomar buena nota de las propuestas y comprometerse a implicarse. Respecto a la Cátedra, el Rector se mostró convencido de que “ha comenzado ya a actuar como foco irradiador de esa cultura de gestión del riesgo entre los propios estudiantes que, efectivamente, están aún más de espaldas a este sector de lo deseable”.

Para finalizar abrió la puerta a futuras colaboraciones haciendo hincapié en que “naturalmente, no se agotan aquí las posibilidades de trabajar en común. Otro bloque de iniciativas conjuntas puede desplegarse para actividades de transferencia y de investigación”. Manifestó que la UDC quiere poner a disposición de las empresas profesionales especializados en gestión de riesgos como garantía del desarrollo del tejido productivo gallego.

Círculo De Confianza

Durante el encuentro se repasó el plan de actuación que se ha desarrollado durante el año, así como las acciones previstas hasta finales de 2016. Igualmente se presentó una base de datos que recoge la situación a 31 de octubre de los corredores de seguros con domicilio en Galicia, tanto de ámbito nacional como autonómico, elaborada por el Departamento de Estudios de la Fundación. Por otra parte, el director de la Cátedra, Fernando Peña repasó el desarrollo del Plan de Acción de este ejercicio y avanzó las actividades en el corto plazo. Por último, el Consejo Asesor propuso un plan de actividades y proyectos para desarrollar desde Fundación Inade a lo largo del ejercicio 2017.

Durante el tiempo de debate, Adolfo Campos hizo reflexionar a los asistentes, indicando que le gustaría que el tejido empresarial fuese más consciente y valorase más la labor del seguro. Por su parte, los asistentes se mostraron satisfechos con el trabajo que se está desempeñando desde la institución y aseguraron que “en Galicia el sector del seguro se está moviendo”, comentando que “desde el resto de España se ve como una revolución que viene de la mano de Fundación Inade”. Finalmente, todos coincidieron en señalar que los profesionales vinculados al sector del seguro “nos sentimos orgullosos” y concluyeron que un objetivo fundamental debe ser el “acercarnos a los jóvenes para mostrarles la importancia del seguro en su vida y de la industria como opción laboral”.