VIII Reunión del Consejo Asesor en la Autoridad Portuaria de Vigo (Segunda reunión ordinaria 2017)

Nov 22, 2017

El Círculo de Confianza propone intensificar relaciones con las empresas y la Administración Pública para crear cultura en gerencia de riesgos y seguros en Galicia y el Norte de Portugal

• Otra de las pretensiones es acercar el mundo de la gerencia de riesgos a los funcionarios, a través de la Escola Galega de Administración Pública

• Fundación Inade solicita al Presidente de la Autoridad Portuaria colaboración en la organización de una jornada sobre la gerencia de riesgos en los puertos

2017  El Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogió la segunda reunión del ejercicio 2017 del Círculo de Confianza de Fundación Inade. Este consejo asesor repasó el cumplimiento del plan de actividades en el ejercicio que está a punto de cerrarse y propuso al Patronato diferentes retos para el año 2018. Estos se centran en la difusión, el networking y la formación acerca de todo lo relacionado con la gestión del riesgo y el seguro, no sólo en la empresa gallega, sino también en la del Norte de Portugal, además de en los profesionales liberales, la industria aseguradora, la comunidad universitaria y las Administraciones Públicas.

Concretamente, para seguir fomentando la cultura de gerencia de riesgos se mantendrá la organización de las Tribunas “Desayuna con Inade” y los “Foro Inade”, en los que se intentará impulsar un encuentro anual de networking, formación y conocimiento de la gerencia de riesgos y el seguro entre empresas y profesionales de la industria aseguradora, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia y el Consello Galego de Cámaras. Asimismo, se propondrá la organización de una jornada anual sobre responsabilidad civil y seguro en la Universidade da Coruña.

Igualmente, se celebrarán nuevos “Encuentros Universidad-Seguro” con un nuevo formato y se mantendrán reuniones con la Xunta de Galicia, las Diputaciones provinciales, la FEGAMP, los Ayuntamientos y las Universidades, así como con otros organismos e instituciones dependientes de la Administración Pública, con la finalidad de acercarles la disciplina de la gerencia de riesgos.

En cuanto a la formación, se desarrollarán talleres que abordarán diferentes materias relacionadas con la gerencia de riesgos, se promoverán actividades formativas online y se mantendrán reuniones con la Escola Galega de Administración Pública, con el objetivo de que en su programa anual de formación para funcionarios incluyan cursos en materia de gerencia de riesgos y seguros.

Respecto a la divulgación del valor social del seguro, se mantendrá la celebración del Día Mundial del Seguro (14 de mayo de 2018) y la entrega de los Premios Galicia Segura. Como novedad, se anunció la inminente celebración de un contrato de asistencia técnica con la Universidade de Santiago de Compostela, a la que se encargará un trabajo de investigación en el que se refleje qué empresas gallegas han tenido que cesar en su actividad tras manifestarse un riesgo en los últimos dos siglos, bien sea porque éste no estaba transferido a la industria aseguradora o porque el instrumento utilizado no fue suficiente para cubrir las consecuencias económicas del mismo.

La Cátedra Fundación Inade-UDC seguirá organizando mensualmente los “Diálogos 2020” y se celebrará una nueva edición del programa formativo en Responsabilidad Civil “Veredicto Ejemplar”. Está previsto editar un nuevo volumen de la colección de Cuadernos de la Cátedra, que en esta ocasión abordará los derechos y obligaciones de los empresarios españoles y portugueses derivados de la aplicación de las respectivas leyes del contrato de seguro, y se promoverá la creación de la Clínica Legal, además de dar apoyo a la asociación de antiguos alumnos del Plan Inicia, los ALUMNI de la Cátedra.

En resumen, a lo largo de este ejercicio 2017 Fundación Inade impartió 59 horas formativas, celebró 22 sesiones, divulgó 10 publicaciones y difundió 11 Boletines RH+, acciones de las que se han beneficiado 1.754 personas. Por su parte, en sus dieciocho meses de vida, la Cátedra Fundación Inade-UDC ha organizado 174 sesiones, impartió 489 horas formativas, difundió 6 Dictámenes y publicó dos Cuadernos de la Cátedra, logrando beneficiar así a 1.345 personas.

Clausura

Durante la reunión se contó como invitado de honor al Secretario General de la Autoridad Portuaria de Vigo, José Ramón Costas, que presentó a los asistentes el funcionamiento del Puerto, así como los riesgos que sufre el organismo.

El encuentro fue clausurado por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, quien quiso comprometerse a estudiar las peticiones realizadas por Fundación Inade y que pasan por celebrar en 2018 una jornada sobre riesgos en las zonas portuarias y que la Autoridad Portuaria de Vigo pudiera ser sede en la ciudad olívica de los Diálogos 2020 de la Cátedra Fundación Inade-UDC.