X Reunión del Consejo Asesor en CLUN (Segunda reunión ordinaria 2018)

Oct 30, 2018

Fundación Inade apostará en 2019 por buscar nuevas sinergias con la universidad y el tejido empresarial gallego

• El consejo asesor se reunió en las instalaciones de Feiraco en Ames, una de las integrantes de CLUN, la mayor cooperativa del sector agroganadero gallego

• José Luis Antuña Álvarez, Director General de CLUN, presentó la nueva cooperativa al sector asegurador: “En Estados Unidos se invierten 200€ más por habitante al año que en Europa en Política Agrícola Común”

Fundación Inade celebró la segunda reunión ordinaria del ejercicio 2018 del Círculo de Confianza, su consejo asesor, en Ames. Concretamente, la sesión tuvo lugar en las instalaciones de la sociedad cooperativa gallega Feiraco, que acaba de cumplir el 50 aniversario de su constitución.

Durante la misma, se repasó el desarrollo del plan de actividades del ejercicio 2018 y se planificaron las actividades a realizar en el próximo 2019. Así, se dio a conocer que en el transcurso de 2018 fueron 1.084 las personas beneficiarias de las actividades de la Fundación, realizándose 11 jornadas de Foro Inade, 5 cursos-taller y la celebración del Día Mundial del Seguro. Además, se adelantó que se encuentran en preparación el tercer ejemplar de Cuadernos de la Cátedra titulado “La regulación del contrato de seguros en Portugal y España. Análisis comparado” y el trabajo de investigación “Xestión do risco e mortalidad empresarial en Galicia, 1960-2007”.

Respecto a la Cátedra institucional que desde el año 2016 tiene en marcha la Fundación en colaboración con la Universidade da Coruña, se repasó las acciones realizadas y se indicó que han participado en sus actividades 1.532 personas a lo largo de sus tres años de vida.

En relación al Plan de Actividades para 2019 el consejo asesor ha propuesto al Patronato de Fundación Inade ocho líneas de actuación, entre las que destaca, sobre todo, el reto de buscar mayores sinergias con la universidad y el tejido empresarial gallego. De esta forma, se solicitó analizar el plan de actuación de la Cátedra institucional en vigor con la Universidade da Coruña a fin de dar continuidad a la misma, así como explorar la creación de espacios en la Universidade de Santiago de Compostela. Igualmente, se avanzó que la Fundación intentará formalizar un convenio de asistencia técnica con una universidad gallega para elaborar un nuevo estudio sobre la gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega, una vez transcurridos cinco años desde la realización del primero.

Con el fin de acercar los servicios de la industria aseguradora al sector empresarial, se ha propuesto la creación de un espacio en el que las entidades aseguradoras miembros del consejo asesor puedan presentar a los beneficiarios de la Fundación las nuevas soluciones que ponen a su disposición para que los empresarios y la sociedad transfieran adecuadamente sus riesgos.

Asimismo, en el próximo año se potenciará la publicación de dictámenes y artículos con el fin de aumentar la transferencia del conocimiento, se renovará la web y se incrementará la presencia online de la Fundación. Se mantendrán también las actividades formativas y se trabajará para lograr una certificación profesional internacional para los alumnos del Plan Inicia GERENCIARYS de la Cátedra.

Todos los miembros del Círculo de Confianza alabaron la labor de Fundación Inade, valorándola como muy positiva para el sector al que le aporta mucha visibilidad.

CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas)

Tras la reunión, se contó con la intervención de José Luis Antuña Álvarez, Director General de CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas), que ofreció una conferencia presentando esta iniciativa empresarial bajo el título de “CLUN: Objetivos de una integración cooperativa agroganadera”.

El ponente destacó que “el futuro de las ganaderías está en mejorar sus costes de producción. Se trata de un mercado muy volátil por eso es preciso conseguir costes de producción eficientes para que las fluctuaciones de precios no hagan desaparecer las explotaciones”.

José Luis Antuña señaló que “en los países emergentes el consumo de leche está siendo sostenido, mientras que en los desarrollados cae el consumo, habiendo hogares que no compran leche”. “No obstante, en países como China cuesta más producir leche que en Europa”, añadió. José Luis Antuña indicó que “en Galicia se produce el 39% de la leche de España y existe el 55% de las ganaderías. Son las más pequeñas de España y existe una debilidad en la base territorial, puesto que hay una carga ganadera excesiva por hectárea, por lo que no somos competitivos”.

El ponente también aprovechó la ocasión para expresar su preocupación ya que “en Europa se invierten 190 euros por habitante al año en la Política Agrícola Común, mientras que en Estados Unidos esta cantidad se incrementa hasta los 389 euros”.

Durante la ponencia, también se presentaron productos punteros en cuanto a innovación y calidad y la división de packaging de bebida vegetal que se realiza en cooperación con una compañía americana.

La jornada se completó con una visita a la explotación agraria Busto-Corzón, en Mazaricos
(A Coruña), en la que los miembros del consejo asesor conocieron de primera mano cómo se trabaja en este tipo de ganaderías de la mano de los propietarios y trabajadores de la misma.