XVI Reunión del Consejo Asesor y Comité Técnico en Grupo Davila (Primera reunión ordinaria 2022)

Mar 16, 2022

La falta de apetito de la industria aseguradora, a debate en la última reunión de Fundación Inade

• La transferencia del conocimiento y la formación, ejes del Plan de Actuación de Fundación Inade para el 2022
  • Los representantes del Consejo Asesor de Fundación Inade conocieron las instalaciones de las diferentes empresas del Grupo Davila en el puerto de Vigo

El pasado martes 16 de marzo tuvo lugar en las instalaciones del Grupo Davila la XVI reunión del Consejo Asesor y Comité Técnico de Fundación Inade, la primera del ejercicio 2022.

Inauguró el encuentro el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría, que presentó el resumen del ejercicio 2021. Intervino también el director, Adolfo Campos, que compartió con los asistentes el Plan de Actuación para el año 2022, cuyos ejes son la transferencia del conocimiento y la formación. También comentó las actividades que, bajo su marco, ya han tenido lugar desde principios de enero hasta ahora.

Durante la presentación de las actividades y preocupaciones de Fundación Inade para el año 2022 surgió un interesante debate sobre la falta de apetito de la industria aseguradora. Teniendo en cuenta que Fundación Inade acoge a tres figuras representativas del sector (el gerente de riesgos, el bróker y el asegurador) la conversación contó con varios puntos de vista.

El gerente de riesgos denunció las complicaciones que encuentra la empresa para colocar sus riesgos y, en concreto, el escaso margen que ofrecen las compañías a la hora de renovar las pólizas aun habiendo modificado sustancialmente sus términos y coberturas. El bróker, por su parte, consideró que, si el empresario ha sido fiel a la compañía y ha gestionado correctamente sus riesgos, la aseguradora no debería “abandonar” al cliente.

Las compañías, que son conscientes de la situación, consideraron que el rumbo está virando. Algunas de ellas afirmaron querer regresar a mercados que habían abandonado, aunque está por determinar en qué condiciones.

Una vez finalizada la reunión y con ella el debate, se unieron al grupo los representantes del Grupo Davila: su presidente, Eduardo Davila, su vicepresidente, Jaime García-Mauriño, la responsable de Gestión de Riesgos, Laura Carrascal, el responsable de Comunicación y Marketing, Pablo Gonzalez, y el director general de Terminales Marítimas de Vigo en Termavi, Tomás Palacios.

Con ellos discurrió la visita a las instalaciones de las diferentes empresas que el Grupo Davila tiene en el puerto de Vigo, relacionadas con la logística intermodal de mercancías (Termavi, Transglobal, Davila Reefer Terminal y Esticargo).

Allí explicaron a los asistentes su funcionamiento y algunos de sus mecanismos de gestión de riesgos, fundamentales en su filosofía. Eduardo Davila, presidente, relató como en el año 1993 una inadecuada gestión de los riesgos de la empresa casi pone en peligro su continuidad. Desde entonces, se han preocupado siempre por mantener sus riesgos adecuadamente identificados, medidos y cuando fuera necesario, transferidos. Primero lo hicieron a través de corredores de seguros de primer nivel y, desde el año 2019, cuentan con su propio departamento de gestión de riesgos.

Tras la visita, los representantes de Grupo Davila y Fundación finalizaron el encuentro con un almuerzo en el restaurante Sonvento.