XX Reunión del Consejo Asesor y Comité Técnico en ARVI (primera reunión ordinaria 2024)

Mar 11, 2024

Fundación Inade reúne a su Consejo Asesor y Comité Técnico en ARVI, Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo

• Este veinteavo encuentro acogió la presentación de la Memoria 2023 y del Plan de Actuación 2024
  • Javier Touza (ARVI) destacó el compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo pesquero responsable

Fundación Inade celebró el pasado jueves 29 de febrero la primera reunión ordinaria de su Consejo Asesor y Comité Técnico del año 2024. Eligieron como ubicación para este veinteavo encuentro la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), situada en el corazón de uno de los mayores puertos pesqueros del mundo.

Durante la reunión se presentó la Memoria de actividades desarrolladas por Fundación Inade durante el ejercicio 2023. También se analizó el Plan de Actuación 2024, que recoge las acciones que la organización llevará a cabo en el presente ejercicio, en el que conmemora su 15 aniversario.

También fue el momento de que los miembros del Consejo Asesor y el Comité Técnico propusiesen sus iniciativas, enfocadas a mejorar la gestión de los riesgos en el tejido empresarial, así como su transferencia a la industria aseguradora. Entre las propuestas destacó la prevención del riesgo de incendio, trabajando en la definición e implantación de un permiso de trabajos en caliente, para toda operación de mantenimiento que suponga proyección de cualquier tipo de material incandescente, llama o generación de calor.

Entrega de un reconocimiento a los miembros del Consejo Asesor 2024

A continuación, el presidente de ARVI, Javier Touza, se sumó al encuentro, para hablar sobre la historia, la misión y los retos de su organización a los allí presentes.

Touza explicó como ARVI, tras más de medio siglo de experiencia, “se ha consolidado como un pilar fundamental de la economía gallega, generando empleo para más de 32 mil personas y movilizando una impresionante cantidad de más de 800 mil toneladas de pescado al año”. Además, destacó como su enfoque en la sostenibilidad y la innovación ha sido reconocido con distinciones como la Placa de Oro al Mérito Pesquero, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, demostrando así su “compromiso con un desarrollo pesquero responsable”. También insistió en la importancia del seguro en los barcos de pesca y la importancia de mitigar riesgos a bordo.

Tras su intervención, el grupo pudo recorrer las instalaciones de Hermanos Fernández Ibáñez Consignatarios de Pesca, una empresa de compra, venta, subasta, consignación, conservación y elaboración de pescado fresco y congelado.

El Consejo Asesor de la Fundación está integrado, mayoritariamente, por compañías aseguradoras y brókers. Por su parte, el Comité Técnico está compuesto por gerentes de riesgos de diferentes sectores como el de la construcción, la automoción o la ingeniería.

Esta reunión en Vigo, puerto base de los principales caladeros de pesca del mundo, supuso una oportunidad para todos los asistentes de abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector pesquero en términos de gestión de riesgos y transferencia a la industria aseguradora.