Cuadernos

La responsabilidad civil del empresario y sus seguros
Cuaderno 4

Accidentes de trabajo con vehículos a motor. Delimitación de responsabilidades y coberturas aseguradoras

Octubre 2019

Cuando se produce un accidente de trabajo, ya sea en la empresa o fuera de ella, con un vehículo a motor, debemos determinar, en primer lugar, si se dan los presupuestos exigidos por la legislación laboral para que se pueda considerar como un accidente de trabajo. También debemos precisar si, además, estamos ante un hecho empresarial -por concurrir la responsabilidad civil del empresario -o ante un hecho de circulación- por darse los presupuestos para ello-, puesto que la consideración de una u otra situación tendrá consecuencias jurídicas distintas.

Este trabajo analiza cómo concurren y cómo pueden ser delimitadas, en su caso, las distintas responsabilidades que pudiera haber en un accidente de trabajo cuando intervienen vehículos a motor; cómo concurren también las distintas coberturas aseguradoras y, finalmente, qué debe percibir el trabajador accidentado y por qué conceptos, sin olvidarnos de cómo debemos valorar el daño y de los problemas procesales que se pueden plantear en estos casos, a raíz de la jurisprudencia de las Salas I y IV del Tribunal Supremo y de la Ley 36/2011, de 10 de octubre reguladora de la jurisdicción social.

Autor: José Antonio Badillo Arias

Información envío y pago

Gastos de envío:

Las publicaciones son gratuitas, solamente se cobran los gastos de envío, que ascienden a 15€ con IVA independientemente de si solicita el envío de un solo libro a si se solicitan todos los que hay disponibles. Eso sí, solo se puede solicitar una unidad de cada ejemplar.

Forma de pago:

Se deberá realizar transferencia o ingreso bancario y adjuntar justificante de pago en el formulario de solicitud.

Titular Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro
Entidad Bancaria ABANCA Corporación Bancaria, S.A.
Iban ES56 2080 5137 3430 4001 4457
Bic/Swift: caglesmmxxx

Solicitud ejemplar físico

Datos solicitante

Datos facturación

Ejemplares

Por cada solicitud se enviará un único ejemplar de cada libro. Si deseas solicitar dos o más ejemplares del mismo libro debes de ponerte en contacto con fundacion@fundacioninade.org.

LOPDGDD: FUNDACIÓN INADE, INSTITUTO ATLÁNTICO DEL SEGURO tratará los datos personales recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el envío de los ejemplares solicitados. Salvo que manifieste su oposición, le enviaremos información relativa a otras publicaciones, actividades y eventos de la FUNDACIÓN INADE para más información pinche aquí.