El estudio de Fundación Inade sobre mortalidad empresarial en Galicia formará parte del repositorio institucional de la USC

Jul 20, 2023

• Bajo una licencia de Crative Commons estará disponible para su uso docente e investigador
  • El repositorio institucional de la Universidad de Santiago de Compostela (Minerva) tiene como objetivo recoger, preservar y difundir la producción científica de sus investigadores

El estudio de investigación editado por Fundación Inade en el año 2020, “Mortalidad empresaria en Galicia 1972-2008”, será publicado en el repositorio institucional de la Universidad de Santiago de Compostela (Minerva) con el objetivo de facilitar el acceso a su contenido a otros docentes e investigadores.

Minerva pretende recoger, preservar y difundir la producción científica de sus investigadores, por ello, esta obra, elaborada por Adrián Dios-Vicente, vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales, y Xoán Carmona, catedrático de Historia e Instituciones Económicas, ambos de la Universidad de Santiago, estará disponible en el repositorio bajo una licencia de Creative Commons, aumento así su visibilidad entre la comunidad universitaria.

En el año 2018 Fundación Inade encargó a la Universidad de Santiago de Compostela, concretamente al grupo de investigación GESPlC (Grupo de Estudios de Historia Empresarial e Sectorial. Pesca, Industria e Comercio) la elaboración de un estudio de investigación que revelase las causas de mortalidad empresarial en Galicia y la influencia de la mala gestión de los riesgos en la misma.

El resultado de esta colaboración revela que, de las 122 empresas privadas con más de 100 trabajadores que operaban en Galicia en el año 1972, tan solo el 28% continuaba operativa en el año 2008. En otras palabras, más del 70% de las grandes empresas gallegas de los sectores de la pesca, la construcción y la industria manufacturara no sobrevivieron al cambio de siglo.

Lo más novedoso del informe es que, además de revelar el porcentaje de mortalidad empresarial, detalla sus causas. Para ello establece 7 factores de impacto: cambio tecnológico y cambio de industria; problemas financieros; cambio institucional o regulatorio; sucesión y mala gestión; shocks externos; absorción; e insuficiente política de gestión del riesgo.

El estudio hace hincapié en la séptima causa de mortalidad empresarial, la insuficiente política de gestión del riesgo, que provocó el cierre del 12,5% de las mayores empresas gallegas entre 1972 y 2008. Los autores destacan que uno de cada cuatro trabajadores de este grupo perdió su empleo por una insuficiente política de riesgo en su empresa.

Desde Fundación Inade agradecen la iniciativa de la Universidad a la hora de divulgar esta obra, pues esperan que sirva de precedente para seguir avanzando en el estudio de la adecuada gestión del riesgo como clave en el éxito empresarial.

El estudio completo también está disponible aquí.