Cuadernos

La responsabilidad civil del empresario y sus seguros
Cuaderno 7

El seguro en la empresa.

Estudio sobre las obligaciones de las partes contratantes del seguro, los seguros de daños y el seguro de responsabilidad civil

Diciembre 2022

Estudio sobre el seguro en la empresa, comenzando con un análisis de la impor-tancia del seguro en el desarrollo económico de la sociedad en general y de la empresa en particular, para después adentrarse en el estudio de las obligaciones de las partes contratantes de cualquier seguro así como el principio de buena fe contractual que debe regir en el contrato de seguro. A continuación se analizan los aspectos más relevantes de los seguros de daños para empresas, con un especial análisis del seguro multirriesgo o de negocio y un estudio detallado del seguro de lucro cesante por paralización de actividad dada la problemática actual a raíz del cese de actividad durante la pandemia del Covid-19. Igualmente son objeto de revisión tanto el seguro de crédito como el de caución, ambos muy usuales en el mundo empresarial. Posteriormente se analiza el seguro de responsabilidad civil adaptado a las necesidades de la empresa, sus coberturas, aproximación y diferencia entre las distintas modalidades, cuando es obligatorio el seguro de responsabilidad civil profesional, en qué consiste el seguro de directivos y administradores (D&O) y los aspectos a tener presente con respecto al mismo tras la reforma de la Ley Concursal, así como el seguro de ciberriesgos. Por último se realiza un estudio exhaustivo del seguro de defensa jurídica como un gran aliado de la empresa, con especial hincapié en el derecho a la libre elección de profesionales que defiendan los intereses de la empresa, así como en las limitaciones más usuales que las aseguradoras imponen en este seguro.

Autor: Javier López y García de la Serrana, abogado, doctor en derecho y presidente de la Asociación Española de Abogados Especialistas en Responsabilidad Civil y Seguro

Información envío y pago

Gastos de envío:

Las publicaciones son gratuitas, solamente se cobran los gastos de envío, que ascienden a 15€ con IVA independientemente de si solicita el envío de un solo libro a si se solicitan todos los que hay disponibles. Eso sí, solo se puede solicitar una unidad de cada ejemplar.

Forma de pago:

Se deberá realizar transferencia o ingreso bancario y adjuntar justificante de pago en el formulario de solicitud.

Titular Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro
Entidad Bancaria ABANCA Corporación Bancaria, S.A.
Iban ES56 2080 5137 3430 4001 4457
Bic/Swift: caglesmmxxx

Solicitud ejemplar físico

    Datos solicitante

    Datos facturación

    Ejemplares

    Por cada solicitud se enviará un único ejemplar de cada libro. Si deseas solicitar dos o más ejemplares del mismo libro debes de ponerte en contacto con fundacion@fundacioninade.org.

    LOPDGDD: FUNDACIÓN INADE, INSTITUTO ATLÁNTICO DEL SEGURO tratará los datos personales recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el envío de los ejemplares solicitados. Salvo que manifieste su oposición, le enviaremos información relativa a otras publicaciones, actividades y eventos de la FUNDACIÓN INADE para más información pinche aquí.