La pandemia y el atasco del Canal de Suez multiplicaron los riesgos en el sector del transporte

Mar 15, 2022

• AREA XXI y WTW, protagonistas del último Espacio Inade
  • AREA XXI propone una herramienta para gestionar los riesgos ESG de la empresa respondiendo solo a 28 preguntas

Fundación Inade ha celebrado esta mañana una sesión de Espacio Inade, tribuna que tiene como objetivo ayudar a los productores y distribuidores de seguros a cumplir con la gobernanza de los productos de seguros.

La jornada ha contado con la participación de AREA XXI y de WTW (Willis Towers Watson) y ha estado moderada por Adolfo Campos Carballo, director de Fundación Inade. Los temas que se han abordado han sido, por parte de AREA XXI, los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza y cómo gestionarlos a través de su herramienta GestionRisk, y por parte de WTW, los riesgos en la cadena de suministro y el seguro de mercancías.

Por parte de AREA XXI asistieron a la jornada su socio director, Santiago Romera, la responsable de Proyectos Operacionales, Ana Álvarez, y el responsable de Tecnologías, Jesús María Ansón.

Santiago Romera habló sobre la sostenibilidad y los objetivos del desarrollo sostenible, centrándose en los riesgos ESG (riesgos ambientales, sociales y de gobernanza) y haciendo hincapié en el impacto financiero del cambio climático.

Su compañera Ana Álvarez fue la encargada de explicar cómo AREA XXI ayuda a las empresas a gestionar de una manera muy sencilla sus riesgos ESG con la herramienta GestionRisk. Esta herramienta multisectorial permite a sus clientes elaborar un mapa de riesgos de sostenibilidad respondiendo tan solo a un cuestionario con 28 preguntas.

Por su parte, Jesús María Ansón comentó el modelo de servicio de AREA XXI, así como las tres modalidades de negocio para los distribuidores de seguros que tienen disponibles.

A continuación, por parte de WTW intervino su director del Departamento de Transportes, Fernando Sáez. Su ponencia se centró en aclarar los siete riesgos clave de la cadena de suministros: la escasez de contenedores a nivel mundial,  el aumento del valor acumulado de la carga, el fletamento total o parcial de barcos, los requisitos de garantía en los buques, las limitaciones temporales en la cobertura, las responsabilidades de los operadores logísticos y las catástrofes naturales.

Además de comentar uno a uno dichos riesgos, Fernando Sáez hizo referencia a varios acontecimientos que convirtieron al 2021 en un año complicado para el transporte de mercancía. Uno de ellos fue la pandemia, que provocó desajustes en las cadenas de suministros por la recuperación a diferentes velocidades de las principales economías. También citó los eventos meteorológicos adversos y, como no, el atasco en el canal de Suez.

Antes de finalizar, Fernando hizo un inciso sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania en el transporte de mercancías, como la cancelación de coberturas, el cierre de puertos e infraestructuras claves para el transporte, las sanciones internacionales y, por supuesto, el agravamiento de todas las tensiones y debilidades de la cadena de suministro.