Reactivación 2021: Grupo de trabajo

May 25, 2020

Fundación Inade e Inade ponen en marcha un nuevo formato de reuniones para hablar sobre la reactivación del sector asegurador

Guillermo Piernavieja, director del grupo Aseguranza, inauguró la sección “Reflexiones para la reactivación”

Roberto Quelle (Antea Prevención) recordó que no procede hacer análisis PCR a los trabajadores de forma genérica porque la disponibilidad es limitada

Hoy se celebró la primera reunión del grupo de trabajo “REACTIVACIÓN 2 0 2 1”, con formato webinar, organizada por Fundación Inade y su promotora la consultora Inade, Instituto Atlántico del Seguro. El grupo está coordinado por Adolfo Campos Carballo, director de ambas organizaciones, e integrado por el presidente de la Fundación, José Ramón Santamaría Barreiro y distintas sociedades de corredurías de seguros y dos asociaciones de corredurías de seguros. El objetivo de estas reuniones es hablar sobre la reactivación del sector asegurador y de la economía en general de cara a la segunda mitad del 2020 y la primera mitad del 2021.

Primera reunión

LAS ENTIDADES ASEGURADORAS COMIENZAN A EXCLUIR EL RIESGO DE PANDEMIA EN SUS PÓLIZAS D&O

• La prevención de los riesgos laborales y la responsabilidad empresarial derivada del contagio de COVID19, tema central de la webinar

• La Inspección de Trabajo insiste en que el COVID-19 es un nuevo riesgo que debe ser reevaluado

La segunda reunión del grupo de trabajo REACTIVACIÓN 2 0 2 1, una iniciativa de Fundación Inade junto con su promotora la consultora Inade, Instituto Atlántico del Seguro, se centró en analizar la prevención de los riesgos laborales y la responsabilidad empresarial derivada del contagio de COVID19. Una cuestión de gran importancia de cara a la reapertura de los negocios. El grupo está coordinado por Adolfo Campos Carballo, director de ambas organizaciones, e integrado por el presidente de la Fundación, José Ramón Santamaría Barreiro y distintas sociedades de corredurías de seguros y dos asociaciones de corredurías de seguros.

Segunda reunión

EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HEMOS VIVIDO DE LA INVERSIÓN PRIVADA, PERO SI NO SE INVIERTE PREVIAMENTE EN INFRAESTRUCTURA PÚBLICA ES COMPLICADA LA REACTIVACIÓN

• El Director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado apunta a un grave déficit de la inversión pública durante los últimos gobiernos
  • Para el administrador de la empresa pesquera VIEIRASA, el sector no se recuperará hasta finales del año 2021
  • Juan Manuel Blanco (INESE) resalta que la sostenibilidad se convertirá en el nuevo gran pilar de los valores corporativos y personales

La tercera sesión del grupo de trabajo REACTIVACIÓN 2 0 2 1, primera webinar de junio se centró en analizar dos sectores estratégicos de la economía nacional: la pesca y la producción de hormigón.

La reunión comenzó con la sección, “Reflexiones para la reactivación”, que en esta ocasión corrió a cargo del Director Editorial de INESE, Juan Manuel Blanco, que esbozó las diez tendencias que podrían estar a punto de empezar a modelar “el mundo que viene”.

Tercera reunión

“SI HAY UN SEGURO EN EL QUE LA FIGURA DEL MEDIADOR ES INDISPENSABLE ES EL SEGURO AGRARIO, POR SU GRAN COMPLEJIDAD, ASÍ COMO POR SUS CONSTANTES ACTUALIZACIONES”

• Flor Cid Moreno, directora de Muy Segura: “En tiempos de crisis, el beneficio individual pasa por el beneficio colectivo”

• Guadalupe Murillo, directora general de PESCAMAR: “No hemos tenido grandes problemas. No hemos recurrido ni a ERTES ni a préstamos. Comer se come siempre y la conserva es un recurso muy sano y asequible”

La cuarta sesión del grupo de trabajo REACTIVACIÓN 2 0 2 1, se centró en analizar el seguro agrario, para lo que se contó con la presencia de Ignacio Machetti, presidente de AGROSEGURO; el sector de la conserva, gracias a la intervención de la directora general de PESCAMAR, Guadalupe Murillo; y el deporte, pues Murillo es también la presidenta del Pontevedra FC.

La reunión comenzó con la sección, “Reflexiones para la reactivación”, que en esta ocasión corrió a cargo de Flor Cid Moreno, directora de Muy Segura. Flor Cid animó a los asistentes a “mirar atrás solo para tomar el impulso suficiente que incentive a los distintos agentes que participan en este mercado tan variopinto como profesional y luchador”  y recordó que el sector asegurador “ha estado y está a la altura de las circunstancias en los peores momentos”.

Cuarta reunión

“LA INDUSTRIA METALÚRGICA DEBE APOSTAR POR AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD, ASÍ COMO POR REDUCIR EL COSTE ENERGÉTICO”

• Josefina Fernández (DOMUSVI): “Nosotros apostamos por la mejora de los servicios y dignificar el sueldo de los trabajadores sociales”
  • “El sector asegurador es anticíclico y tiene solvencia”, afirmó la directora de ADN del Seguro, Beatriz Torija

La quinta sesión del grupo de trabajo REACTIVACIÓN 2 0 2 1, se centró en analizar la reactivación del sector metalúrgico, para lo que se contó con la presencia de Enrique Miguel Mallón Otero, secretario general de ASIME y el impacto del COVID-19 en los centros de atención a personas mayores, gracia a la intervención de Josefina Fernández Miguélez, consejera delegada de DOMUSVI España.

La reunión comenzó con la sección, “Reflexiones para la reactivación”, que en esta ocasión corrió a cargo de Beatriz Torija, directora de ADN del Seguro. Beatriz Torija felicitó a todos los profesionales de la industria “por la extraordinaria movilización que ha hecho en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa demostrando que el Seguro es un sector que está cuando la sociedad lo necesita”; y lanzó un mensaje de ánimo: “Aunque el sector asegurador es anticíclico, y tiene solvencia, sin duda va a sufrir (…) Pero el sector está preparado. Esta misma semana conocíamos un estudio de Deloitte. Asegura que el sector asegurador español está preparado incluso para una segunda crisis de la COVID-19”.

Quinta reunión

“GERARDO CUERVA, PRESIDENTE DE CEPYME: “EL SEGURO, MÁS QUE UN BUEN SOCIO ES UN SOCIO NECESARIO, UN PARTNER EN EL QUE CONFIAR””

• Ramón Albiol, editor de SegurosTV, reflexionó sobre el aumento de la manipulación y la caída de la fiabilidad de las fuentes en el mundo digital

• “Los ERTE no pueden verse como una solución, son una herramienta para suavizar el impacto”, José Ángel Lorenzo (Clúster del Granito)

• Julián del Saz, director ejecutivo de AON, presentó su obra “Los seguros de la empresa y el empresario”

La sexta sesión del grupo de trabajo REACTIVACIÓN 2 0 2 1, se centró en analizar la reactivación de las PYMES y los autónomos en España y la vuelta a la normalidad del Clúster del Granito. Para ello se contó con la participación de Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y José Ángel Lorenzo, secretario general del Clúster del Granito.

Como de costumbre, la mañana arrancó con las “Reflexiones para la reactivación”, en esta ocasión a cargo de Ramón Albiol, editor de Seguros TV. En líneas generales, habló sobre el nuevo entorno económico, “volátil, incierto, complejo y ambiguo”; sobre el nuevo comportamiento de las personas,  “más sensible al riesgo vinculado a la salud y la vida y menos proclives a la relación interpersonal innecesaria”; y sobre la migración al mundo digital en el que “aumenta la manipulación de la opinión y la fiabilidad en las fuentes decae”.

Sexta reunión

“SANTIAGO LAGO (COMITÉ DE EXPERTOS ECONÓMICOS DE GALICIA): “UNA EMPRESA QUE NO PLANIFICA, QUE VIVE AL DÍA, NO CONOCE SUS RIESGOS Y LUEGO PASA LO QUE PASA”

• Los empresarios leoneses están confusos y tienen miedo porque no saben a que normativa acogerse, denuncia el presidente de FELE (Federación Leonesa de Empresarios)

• Miguel Benito, periodista especializado en seguros, considera que el principal objetivo del sector debe ser mantener a los clientes

La séptima sesión del grupo de trabajo REACTIVACIÓN 2 0 2 1, se centró en analizar la situación de los empresarios leoneses y las medidas propuestas por el Comité de Expertos Económicos de Galicia para paliar los efectos de la crisis. Para ello se contó con la participación de Javier Cepedano Valedeón, presidente de FELE (Federación Leonesa de Empresarios) y con la intervención de Santiago Lago Peñas, coordinador del Comité y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo.

Como de costumbre, la mañana arrancó con las “Reflexiones para la reactivación”, en esta ocasión a cargo de Miguel Benito, director y productor de “Todos Seguros” y “Tercer Sector”, en Capital Radio.

Séptima reunión

“ROSA GENARO (VIAJES EL CORTE INGLÉS): “HOY MÁS QUE NUNCA SE DEBE CONTAR CON UN BUEN SEGURO DE VIAJE QUE CUBRA LA PANDEMIA”

• El SEPLA estima que la actividad total del sector de la aéreo no se recuperará hasta 2023

• Juan Ramón Plá, presidente de BIPAR, habla sobre los retos del sector asegurador, especialmente sobre la concentración de mercados

La octava sesión del grupo de trabajo REACTIVACIÓN 2 0 2 1, se centró en analizar el sector de la aviación y la nueva forma de viajar. Para ello se contó con la participación de Óscar Sanguino González, presidente SEPLA (Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas) y Rosa Genaro, responsable de la División de Empresas en el Área de Cataluña de Viajes El Corte Inglés.

Como de costumbre, la mañana arrancó con las “Reflexiones para la reactivación”, en esta ocasión a cargo de Juan Ramón Plá Otáñez, presidente BIPAR (Federación Europea de Asociaciones de Distribuidores de Seguros), que felicitó al sector asegurador por estar a la altura de las circunstancias y por adaptarse al desafío que ha supuesto el Covid-19.

Octava reunión

“AMPARO ALONSO, PRESIDENTA DE AEPIA: “EN EL SIGLO XXI, QUE UN PAÍS CREE O NO RIQUEZA, SERÁ UNA CUESTIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

• Según AEMES el 90% de las empresas de distribución de seguros optaron por el teletrabajo durante la crisis sanitaria del COVID-19

• Santiago Martín (Astilleros Armón): “No somos capaces de comunicar que España es un país rico en recursos humanos y talento”

La novena sesión del grupo de trabajo REACTIVACIÓN 2 0 2 1, se trató el tema de la inteligencia artificial y se analizó la situación del sector naval.  Para ello se contó con la participación de Amparo Alonso Betanzos, presidenta de AEPIA (Asociación Española para la Inteligencia Artificial) y de Santiago Martín García, director en Vigo de ASTILLEROS ARMÓN.

Como de costumbre, la mañana arrancó con las “Reflexiones para la reactivación”, en esta ocasión a cargo de Jorge Benítez Verdejo, presidente de AEMES (Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros) que hizo un análisis sobre la implantación de teletrabajo en España, “la fórmula actual más eficaz que ha permitido a las empresas continuar su actividad y evitar el contagio entre sus empleados y clientes”.

Novena reunión

“RICARDO GONZÁLEZ (MAPFRE ECONOMICS): “LOS SEGUROS DE VIDA AHORRO Y DE RENTAS VITALICIAS SON UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN NUESTRO PAÍS”

• “Cada año, entre un 3% y un 5% de la población española se hace emprendedora”, Isabel Neira (RED GEM España)

• Santiago Martín, director del Boletín RC y Seguro (INESE): ¿Por qué algunas entidades introducen en las renovaciones la exclusión del virus? ¿Acaso estaba cubierto antes?

La décima sesión del grupo de trabajo REACTIVACIÓN 2 0 2 1, se debatió sobre emprendimiento, gracias a la presencia de Isabel Neira Gómez, directora técnica de RED GEM España; y Ricardo González García, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE ECONOMICS, comentó los resultados del estudio “El mercado español de seguros en 2019”.

Como de costumbre, la mañana arrancó con las “Reflexiones para la reactivación”, en esta ocasión a cargo de Santiago Martín Gil, Director Boletín RC y Seguro (INESE), que felicitó a los profesionales del sector asegurador por su gestión de la crisis del COVID-19, especialmente por la puesta en marcha de la “póliza de vida para los profesionales de la Sanidad”. “La solidaridad está en el ADN del seguro. Siempre lo ha estado”, afirmó.

Décima reunión