Cuadernos

La responsabilidad civil del empresario y sus seguros
Cuaderno 8

Riesgos de incendio en paneles fotovoltaicos

Septiembre 2023

Los sistemas fotovoltaicos en edificios son una forma moderna y sostenible de producir energía eléctrica en el mismo lugar del consumo y su aportación se considera clave para llegar al objetivo de edificios de consumo casi nulo. Su proliferación ha dado lugar a varios incidentes que terminaron en incendios catastróficos. Los incendios en sistemas fotovoltaicos instalados en la envolvente de las edificaciones se están convirtiendo en un problema debido a la trasmisión del incendio al interior de la edificación, cuando esto ocurre, la combinación de peligros eléctricos, materiales combustibles en espacios con acceso limitado y la limitación de la intervención de bomberos en paneles con presencia de tensión pueden resultar en pérdidas significativas. Teniendo en cuenta que esta tecnología es relativamente nueva y está en un proceso de crecimiento expo-nencial debido a la crisis energética, pasando de los sectores industriales hasta los sistemas domésticos sin ningún tipo de regulación normativa en materia de seguridad contra incendios.

El presente cuaderno expone los peligros ocultos que conlleva la instalación de celdas de generación solar en cubiertas o en fachadas en edificaciones. Se pone en contexto la tecnología fotovoltaica y se analizan los riesgos asociados a este tipo de instalaciones, sugiriendo medidas de prevención y control dirigidas a mitigar los riesgos.

Autor: Andrés Pedreira Ferreño, ingeniero industrial y gerente de Pixeling

Información envío y pago

Gastos de envío:

Las publicaciones son gratuitas, solamente se cobran los gastos de envío, que ascienden a 15€ con IVA independientemente de si solicita el envío de un solo libro a si se solicitan todos los que hay disponibles. Eso sí, solo se puede solicitar una unidad de cada ejemplar.

Forma de pago:

Se deberá realizar transferencia o ingreso bancario y adjuntar justificante de pago en el formulario de solicitud.

Titular Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro
Entidad Bancaria ABANCA Corporación Bancaria, S.A.
Iban ES56 2080 5137 3430 4001 4457
Bic/Swift: caglesmmxxx

Solicitud ejemplar físico

Datos solicitante

Datos facturación

Ejemplares

Por cada solicitud se enviará un único ejemplar de cada libro. Si deseas solicitar dos o más ejemplares del mismo libro debes de ponerte en contacto con fundacion@fundacioninade.org.

LOPDGDD: FUNDACIÓN INADE, INSTITUTO ATLÁNTICO DEL SEGURO tratará los datos personales recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el envío de los ejemplares solicitados. Salvo que manifieste su oposición, le enviaremos información relativa a otras publicaciones, actividades y eventos de la FUNDACIÓN INADE para más información pinche aquí.