SOS Seguros y Reaseguros y SURNE presentaron sus productos en el último Espacio Inade

May 19, 2021

• SOS Seguros y Reaseguros pone en marcha una aplicación móvil para que sus asegurados puedan estar al día de todas las alertas, restricciones y novedades de su país de destino
  • SURNE presentó su seguro Autónomo Power, que tiene como objetivo que “el autónomo viva un presente y un futuro más tranquilo”
Fundación Inade ha celebrado esta mañana la quinta sesión de Espacio Inade, una tribuna que tiene como objetivo ayudar tanto a los productores como a los distribuidores de seguros a cumplir con la gobernanza de los productos de seguros.

El director de Fundación Inade, Adolfo Campos, recalcó una vez más que todos los distribuidores de seguros deben tener aprobados los mecanismos de distribución de seguros. “Este documento escrito, cuya elaboración corresponde al responsable de la actividad de distribución o al órgano responsable, debe de estar a disposición del órgano de supervisión y control. Su carencia conlleva régimen sancionador”, explicó.

Para cumplir con dicha obligación, esta mañana las compañías SOS Seguros y Reaseguros y SURNE presentaron en Espacio Inade un producto de asistencia en viaje y un seguro para autónomos respectivamente.

Como representante de SOS Seguros y Reaseguros participó en la jornada Carlos Nadal, director Comercial y de Negocio, que presentó su producto de asistencia en viaje diseñado para empresas. Esta póliza destaca por las numerosas coberturas que la compañía ha añadido tras la llegada del COVID-19, como, por ejemplo, las coberturas de la prolongación de la estancia por cuarentena médica o la prolongación de la vigencia del seguro por el mismo motivo.

“Hemos tratado de estar al día con las coberturas que ofrecemos a nuestros asegurados. Por ejemplo, hemos añadido una cobertura de regreso anticipado por aviso de cierre de fronteras, hemos potenciado la teleconsulta médica y hemos habilitado un teléfono que ofrece asesoramiento médico antes del viaje”, comentó.

Una de las novedades más recientes de esta compañía es la puesta en marcha de una aplicación móvil a la que ya tienen acceso todos los asegurados. En ella podrán encontrar una base de datos de información de cada país, así como recibir alertas no solo a través de la app si no también a través de SMS si se trata de una alerta roja. Tal y como explicó Carlos Nadal, esta aplicación se basa en un concepto que SOS Seguros y Reaseguros está tratando de potenciar: el “deber de protección de la empresa, que va más allá del seguro de asistencia en viaje”. Por ello, esta aplicación cuenta con un curso online de 12 módulos que permitirá al asegurado estar totalmente preparado antes de llegar a su destino.

En segundo lugar, y cambiando totalmente de registro, Manfredo Vega, director de Asturias de SURNE, presentó en Espacio Inade el producto que esta compañía ha desarrollado para proteger a los autónomos y que ha denominado “Autónomo power”.

Para presentar este producto, Manfredo Vega hizo una exposición detallada de la situación de los autónomos en España, que afecta a más de 3 millones de personas. Por una parte, explicó qué trabajadores deben estar obligatoriamente afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y qué trabajadores tienen la opción de elegir entre el RETA o el SASS (Sistema Alternativo a la Seguridad Social). También explicó las principales diferencias entre ambos sistemas, como, por ejemplo, que el RETA utilizad un sistema solidario y de reparto con los riesgos inherentes al mismo, y que el SASS, al ser un sistema individual y de capitalización, depende de lo que se concrete en cada caso y en cada momento. Además, este último sistema está controlado por la DGSFP.

Conocer estos detalles puede resultar de gran interés para el distribuidor de seguros a la hora de encontrar potenciales clientes, así como para entender las debilidades y fortalezas de este producto y las amenazas y oportunidades de este segmento. Manfredo Vega recordó que “en nuestro país contamos con un gran número de autónomos y también con un sistema público cada vez más agotado y endeudado. El sector asegurador debe estar ahí para proteger a los autónomos en ese porcentaje que el sistema público no puede”.

Manfredo Vega explicó esta “descobertura” de los autónomos teniendo en cuenta que el 86% de ellos cotiza por la base mínima. El ejemplo sería el siguiente: un autónomo que gana 3.000€ al mes, y cotiza por la base mínima (944€), el sistema le devuelve el 31%, por lo que su tasa de descobertura es del 69%.

Ante esta situación, SURNE desarrolló el seguro Autónomo Power, que tiene como objetivo que “el autónomo viva un presente y un futuro más tranquilo”. Se trata de un producto configurable, que parte de un pack precotizado pero con posibilidad de personalización para cada cliente. Entres sus coberturas se encuentran las de “vida, accidente, baja diaria, dependencia, pensiones y ahorro.