Suben las primas de los seguros de salud para mitigar la inflación sanitaria

Mar 29, 2022

  • Berkley y AXA, protagonistas de la última jornada de Espacio Inade
  • El producto de Life Science de Berkley ofrece soluciones aseguradoras a las empresas del sector biotecnológico y científico

Fundación Inade ha celebrado esta mañana una jornada virtual de Espacio Inade, una tribuna que tiene como objetivo ayudar a los productores y a los distribuidores de seguros a cumplir con el Reglamento Delegado de la Comisión Europea sobre control y gobernanza de los productos.

Participaron en la sesión las compañías Berkley y AXA, para hablar sobre su producto de Life Science la primera, y sobre el mercado de salud en España la segunda.

Por parte de Berkley intervinieron en la jornada: César Morales, responsable de Desarrollo de Negocio Zona Norte; María del Mar Tejero, responsable de RC Sanitaria; y Ruth Aracil, suscriptora de RC Sanitaria. Explicaron en qué consiste el seguro de Life Science (Ciencias de la Vida) y cuáles son sus coberturas, destinadas a empresas del sector biotecnológico y farmacéutico.

Entre otras, el seguro presentado por Berkley cubre: acto negligente, error u omisión en los servicios de consultoría, investigación, monitorización de ensayos clínicos, diseños y explotación del software relacionado, así como de Laboratorios de Análisis y Diagnóstico. También abarca los daños corporales, materiales y perjuicios derivados de las actividades aseguradas en cada caso.

Recalcaron que este producto no entra en la fabricación, si no que está dirigido a actividades de diseño, comercialización, explotación, investigación, distribución y/o importación, etc. Pusieron como ejemplo de cobertura un problema en la cadena de suministros del producto, o un contencioso vinculado a cuestiones normativas, incluso una disputa de propiedad intelectual.

Por parte de AXA, intervino en la jornada su responsable de Oferta Salud, Alberto Vivar, que hizo un repaso sobre la evolución y las tendencias del mercado de salud en España.

En primer lugar, destacó su crecimiento consistente, en torno al 5% de crecimiento anual desde el 2016, con unas cifras cada vez más cercanas al nivel del mercado de Autos. Además, Vivar comentó que ahora mismo el seguro de salud goza de buena aceptación, por lo que hay una oportunidad importante de seguir creciendo. “Existe una buena percepción de la sanidad privada, muy reforzada por la pandemia del Covid-19”, comentó.

Como aspectos negativos en las perspectivas del mercado de salud en España, Alberto Vivar comentó que se va a producir un “alza de las primas para mitigar costes de inflación sanitaria”, entre estos costes se encuentra el incremento de los costes asistenciales (más frecuencia de uso, más coste medio por la aplicación del IPC, el envejecimiento de la población, etc.) y la incógnita de costes de convivencia y secuelas de la pandemia.

Alberto Vivar también comentó las implicaciones de la Telemedicina y la Salud Digital en las aseguradoras, así como la Oferta de Salud de la que ahora mismo ofrece AXA.