Informes

Planes de Pensiones de Empleo: ¿Cómo son percibidos por las Pymes y Microempresas en España?

Observatorio de Pensiones de CASER
Mayo 2021

El Observatorio de Pensiones Caser analiza el grado de conocimiento que existe sobre los Planes de Pensiones de Empleo en las Pymes y Microempresas con menos de 50 trabajadores, que actualmente representan el 98% de las empresas con asalariados, según datos de Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa a marzo de 2021.

Estudio sobre los estilos de ahorro y preparación para la jubilación

Eva Valero, Directora del Observatorio de Pensiones de Caser

JUNIO 2020

El Observatorio de Pensiones Caser es un foro de información, análisis y debate sobre ahorro y futuro que nace en 2008. A través de investigaciones y encuestas periódicas trata de establecer una radiografía sobre la opinión en lo referente a los sistemas de ahorro de cara a la jubilación que nos permiten mejorar los servicios que ofrecemos a la sociedad.

Presentación del ‘Informe Estamos Seguros 2018’

El seguro destina 112 millones al año a responsabilidad corporativa

El Informe Estamos Seguros 2018 constituye un relato de qué hizo el seguro por la sociedad el pasado año. Además del estudio sobre la RCS en el sector, la publicación incluye trabajos puntuales que abarcan otras líneas de actividad. En estos estudios se repasan los robos en los comercios asegurados, el efecto de los incendios en inmuebles, quién paga más por la muerte o el seguro de responsabilidad civil general, solo por citar algunos temas.

Esta publicación describe cómo es la relación del seguro con sus clientes, sus proveedores y sus empleados, además de analizar cuál es el comportamiento de la industria aseguradora como inversor institucional y el efecto que tienen sus actuaciones sobre la economía del país.

El informe ha sido editado en dos formatos. Una versión abreviada, disponible en formato digital e impreso; y otra versión íntegra, accesible solo en formato digital. Tanto la una como la otra se pueden descargar gratuitamente de la web de UNESPA.

Decálogo de buenas prácticas de ciberseguridad para pymes

AUTOR: CEPREVEN, CEPYME y UNESPA

Como complemento a la guía Ciberriesgos: su impacto en las pymes. Prevenir, mitigar, recuperar se ha elaborado un decálogo con consejos sencillos de ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas. Estas medidas permiten proteger cualquier negocio de ataques e incidentes cibernéticos, sin tener que realizar grandes inversiones.
Este conjunto de buenas prácticas pasa por definir y aplicar una política de ciberseguridad, asegurar y proteger los datos e información, utilizar las redes de forma segura, protegerse contra el malware, utilizar el correo electrónico de forma segura, asegurar el acceso remoto y físico a sistemas y  equipos, proteger los dispositivos móviles y la información que contienen, mantener las aplicaciones actualizadas, diseñar y poner en práctica un plan de respuesta a incidentes y concienciar, informar y formar a todo el personal de la compañía.

Ciberriesgos: su impacto en las pymes. Prevenir, mitigar, recuperar

AUTOR: CEPREVEN, CEPYME y UNESPA

Las innovaciones tecnológicas conllevan riesgos y fuentes de preocupación para los empresarios. Los ataques cibernéticos pueden acarrear consecuencias nefastas para la supervivencia de cualquier empresa. Con el fin de ayudar a prevenir y gestionar este tipo de riesgos, CEPREVEN, CEPYME y UNESPA han elaborado esta guía, un compendio de buenas prácticas que permitirá a las empresas conocer cómo enfrentarse a los riesgos y protegerse ante incidentes cibernéticos, minimizar su impacto, garantizar la recuperación de aquello que haya podido resultar dañado y, principalmente, asegurar la continuidad del negocio tras un ataque.

No hay próximas convocatorias